Investing.com - Las acciones estadounidenses subieron ligeramente el lunes, recuperándose tras la debilidad de la sesión anterior, pero los inversores se mantienen cautelosos a la espera de más señales sobre la inflación y la Reserva Federal.
A las 09:35 ET (13:35 GMT), el Dow Jones Industrial Average subió 40 puntos, o un 0.1%, el S&P 500 subió 10 puntos, o un 0.2%, y el NASDAQ Composite subió 65 puntos, o un 0.4%.
Inflación PCE y discursos de la Fed en el calendario
Los datos del índice de precios PCE, el indicador de inflación preferido por la Fed, se publicarán el próximo viernes, cuando los mercados estén cerrados. Sin embargo, la lectura seguirá siendo observada de cerca, limitando la actividad esta semana, para obtener más pistas sobre la trayectoria de la inflación, dado que la Fed advirtió que cualquier recorte de tasas de interés en 2024 dependerá en gran medida de que la inflación se acerque a su objetivo anual del 2%.
Además de los datos de inflación, también se espera que una serie de funcionarios de la Fed hablen esta semana, con especial atención a la miembro del Comité Federal de Mercado Abierto, Mary Daly, y al presidente de la Fed, Jerome Powell, quienes darán discursos separados el viernes.
Si bien la Fed señaló la semana pasada que recortará las tasas en 75 puntos básicos en 2024, los mercados se mantienen inquietos ante cualquier cambio potencial en este panorama, particularmente ante una inflación alta.
Los operadores ven una probabilidad de al menos el 70% de que la Fed comience su ciclo de relajamiento en junio, según la herramienta CME FedWatch, frente a una probabilidad cercana al 59% observada a principios de la semana pasada.
Más adelante en la sesión se conocerán más datos económicos de Estados Unidos, incluyendo la confianza del consumidor de marzo y la encuesta manufacturera de la Fed de Richmond, mientras que los pedidos de bienes duraderos aumentaron un 1.4% en febrero, una mejora significativa respecto a la caída del 6.9% del mes anterior.
Continúa el rally de la IA, Nvidia cerca de su récord
Dicho esto, sigue habiendo mucha confianza en las acciones relacionadas con la IA en medio del continuo entusiasmo por este sector en crecimiento.
La favorita del mercado, NVIDIA Corporation (NASDAQ:NVDA) , subió un 1%, cerca de alcanzar un récord alcanzado a principios de marzo.
El fabricante de chips de memoria Micron Technology (NASDAQ:MU) subió un 2.7% después de cerrar en un récord histórico, Super Micro Computer (NASDAQ:SMCI) subió un 5.3% después de subir más del 7% el lunes.
Además, las acciones de United Parcel Service (NYSE:UPS) subieron un 0.2% después de que el gigante de la entrega pronosticara ingresos consolidados para 2026 mejores a los esperados, mientras trabaja para recortar costos de manera agresiva y capturar participación de mercado.
Las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA) subieron un 4.9%, y el fabricante de automóviles eléctricos ofrecerá a los clientes estadounidenses una prueba gratuita de un mes de su tecnología de asistencia al conductor, Full Self-Driving, dijo el lunes el CEO Elon Musk.
Crudo estable antes del informe de la API
Los precios del petróleo cotizaron prácticamente sin cambios, manteniéndose cerca de máximos de cuatro meses en medio de preocupaciones por el endurecimiento de las condiciones de la oferta global.
A las 09:35 ET, los futuros del crudo estadounidense cotizaron ligeramente a la baja a 81,94 dólares por barril, mientras que el contrato Brent bajó un 0,1% a 86,06 dólares por barril.
Ambos índices de referencia subieron alrededor del 1.5% el lunes, con los recortes de producción en Rusia como un factor clave de apoyo, ya que el país intenta cumplir con los objetivos de producción más bajos establecidos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados hasta finales de junio.
El Consejo de Seguridad de la ONU votó el lunes a favor de una resolución que pide un alto el fuego inmediato entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza. Estados Unidos se abstuvo de votar.
Sin embargo, aún está por verse si la resolución podría resultar en un alto el fuego real, lo que podría reducir las interrupciones en la producción regional de petróleo y la actividad de transporte marítimo.
El Instituto Americano del Petróleo (API) dará a conocer más adelante en la sesión su última estimación de las reservas de crudo estadounidense.
(Ambar Warrick contribuyó a este artículo).
------
Descubre el futuro de las inversiones con InvestingPro: Aplica el código SUPERPRO y consigue un 10% de descuento ADICIONAL en tu suscripción anual o bianual de Pro o Pro+. Activa tu oferta aquí.