Desafiando a la caída de los mercados mundiales, las acciones europeas abrieron hoy al alza, con los valores energéticos a la cabeza, en medio de las crecientes tensiones en Oriente Medio. El índice paneuropeo STOXX 600 registró una modesta subida del 0,2%, hasta los 522,10 puntos, a las 07.10 GMT.
El sector energético fue el principal contribuyente a las ganancias del índice, con un repunte del 1,7% tras una subida significativa de los precios del petróleo. Esta subida se debió a la creciente preocupación por un posible conflicto en Oriente Próximo, después de que Irán lanzara su mayor ataque militar contra Israel hasta la fecha.
Las empresas de defensa también experimentaron un repunte, y las acciones de la alemana Rheinmetall (ETR:RHMG), la sueca Saab y BAE Systems (LON:LON:BAES) subieron entre un 1% y un 3%.
En el mercado de materias primas, los valores de recursos básicos ganaron un 1,1% gracias a la subida de los precios del cobre. En ello influyeron las recientes medidas de estímulo de China, que han mejorado las perspectivas de la demanda.
La atención también se centra en los datos económicos, con las cifras de desempleo de la zona euro para agosto que se publicarán a las 0900 GMT. Además, el mercado está a la espera de los comentarios de Philip Lane, economista jefe del Banco Central Europeo. A lo largo del día está previsto que hablen varios miembros del consejo del BCE, entre ellos el vicepresidente Luis de Guindos.
A pesar de las ganancias del mercado en general, JD Sports Fashion (NASDAQ:JD) vio caer sus acciones un 2,5%. Este descenso se produjo a pesar de que el minorista británico de ropa deportiva registró unos beneficios en el primer semestre que superaron las previsiones del consenso.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.