Las acciones europeas alcanzan máximos de dos semanas y media por la esperanza de una bajada de tipos

Publicado 20.08.2024, 10:30 a.m
© Shutterstock
EUR/USD
-
GBP/USD
-
USD/JPY
-
STOXX
-
MIAP00000PUS
-

Las bolsas europeas subieron hoy a sus niveles más altos en dos semanas y media, impulsadas por un repunte en Wall Street en medio de la expectación de los inversores ante la posibilidad de que la Reserva Federal de EE.UU. anuncie próximos recortes de tipos. Los participantes en el mercado esperan con impaciencia la publicación de las actas de la reunión de julio de la Reserva Federal, el miércoles, y el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el simposio anual de Jackson Hole, el viernes, para conocer el futuro de los tipos de interés estadounidenses.

Los funcionarios de la Reserva Federal han insinuado recientemente una posible reducción de los tipos en septiembre, preparando el terreno para que el mercado espere una postura moderada por parte de Powell y sus colegas en la reunión de Jackson Hole de banqueros centrales de todo el mundo en Wyoming. Según Thierry Wizman, estratega de Macquarie, un reconocimiento de la tendencia a la desinflación de la economía estadounidense por parte de la Fed confirmaría la probabilidad de un recorte de tipos el mes que viene.

Wizman también sugirió que los mercados están atentos a la posibilidad de un recorte de 50 puntos básicos en una de las tres próximas reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).

En Europa, el índice STOXX 600 registró una modesta subida del 0,2%, alcanzando su punto más alto desde el 1 de agosto y recuperándose de las pérdidas provocadas por un decepcionante informe sobre el mercado laboral estadounidense.

En Asia, el índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón alcanzó un máximo de un mes antes de recortar algunas ganancias, terminando un 0,3% al alza. El índice japonés Nikkei 225 cerró con una subida del 1,8%, su nivel más alto en más de dos semanas, mientras que las acciones chinas cayeron un 0,7% en medio de las persistentes preocupaciones económicas. El índice Hang Seng de Hong Kong bajó un 0,5%.

Los futuros de las acciones estadounidenses indicaron una apertura positiva, con los futuros del S&P 500 subiendo un 0,1% y los del Nasdaq ganando un 0,3%. Este repunte ha llevado a las bolsas mundiales a su posición más fuerte en más de un mes.

Las expectativas de una Fed moderada han presionado al dólar, que ha sufrido y ha caído a mínimos de siete meses frente al euro, que hoy ha alcanzado un máximo de 1,108775 $. La libra esterlina también registró un máximo de un mes, cotizando a 1,2995 $. El índice dólar se registró por última vez en 101,84, tras caer a su nivel más bajo desde principios de enero.

El dólar se mantuvo estable en 146,50 yenes, mientras los operadores también esperan con interés la comparecencia parlamentaria del gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, el viernes. Se espera que Ueda hable sobre la reciente decisión del Banco de Japón de subir los tipos.

Las actas de la reunión de agosto del Banco de la Reserva de Australia, publicadas hoy, indicaban que era improbable un recorte de los tipos a corto plazo y que podría ser necesaria una política monetaria restrictiva durante un período prolongado para controlar la inflación. Esta noticia tuvo un ligero efecto fortalecedor sobre el dólar australiano, aunque se vio por última vez un 0,1% más bajo después de haber alcanzado un máximo de un mes al principio de la sesión.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo bajaron al disminuir la preocupación por la interrupción del suministro en Oriente Medio, con el crudo Brent bajando un 1% a 76,91 dólares por barril y el crudo estadounidense cayendo un 1,2% a 73,50 dólares por barril.

Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.

Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.