Por Peter Nurse
Investing.com - Los mercados bursátiles europeos suben este martes, repuntando tras conocerse que Rusia ha devuelto a sus bases al menos algunas de sus tropas concentradas en la frontera con Ucrania.
A las 9:40 horas (CET), el DAX de Alemania sube un 1,1%, el CAC 40 de Francia se apunta un alza del 1,3% y el FTSE 100 de Reino Unido avanza un 0,8%.
Los mercados bursátiles mundiales se han mantenido en vilo por el temor a una inminente invasión rusa de Ucrania, especialmente después de que Estados Unidos cerrara su embajada en Kiev el lunes, y el secretario de Estado Antony Blinken citara la "drástica aceleración de la acumulación de fuerzas rusas" en la frontera de Ucrania.
Sin embargo, la agencia de noticias Interfax ha informado de que el Ministerio de Defensa ruso ha dicho que Rusia devolverá algunas de sus tropas a sus bases tras completar una serie de maniobras a finales de esta semana. Las maniobras conjuntos con las tropas bielorrusas continuarán hasta el 20 de febrero, según la web del Ministerio.
La noticia se produce tras un intercambio televisado cuidadosamente orquestado entre el presidente ruso Vladimir Putin y el ministro de Asuntos Exteriores Sergy Lavrov el lunes, en el que ambos acordaron continuar las negociaciones diplomáticas con Occidente sobre el futuro de Ucrania.
La atención se centra ahora en las conversaciones entre Putin y el canciller alemán, Olaf Scholz, que tendrán lugar el martes en Moscú, tras las conversaciones mantenidas el lunes con el presidente ucraniano en Kiev.
Por otra parte, los datos económicos muestran que el número total de personas con trabajo en Reino Unido se redujo en 38.000 en los últimos tres meses de 2021, cuando la variante Ómicron golpeó Europa. Sin embargo, las solicitudes de subsidio por desempleo descendieron en casi 32.000 en enero, lo que sugiere que el mercado laboral de Reino Unido se está recuperando de este golpe.
También será interesante la lectura preliminar del PIB del cuarto trimestre de la eurozona que se conocerá en el transcurso de la jornada de hoy, mientras que también se publicarán las cifras de desempleo de diciembre del bloque, así como el índice de confianza económica del ZEW alemán correspondiente a febrero.
En el sector empresarial, las acciones de DSM suben un 2,3% después de que el fabricante holandés de productos químicos especiales informara de un aumento del 13% del beneficio básico del cuarto trimestre, ya que la demanda de sus productos nutricionales se mantuvo fuerte a pesar de la subida de precios.
Las acciones de Glencore (LON:GLEN) suben un 3,6% después de que el gigante de las materias primas informara de unos beneficios básicos récord de 21.300 millones de dólares, casi el doble que el año anterior, y de casi 4.000 millones de dólares en beneficios para los accionistas. También ha anunciado que se reserva 1.500 millones de dólares para resolver una serie de investigaciones por fraude.
Los precios del petróleo se debilitaron el martes tras la disminución de las tensiones en Europa del Este. El temor a las sanciones en caso de una invasión rusa de Ucrania ha impulsado una subida del crudo hacia los 100 dólares por barril.
Por otra parte, continúan las conversaciones entre Estados Unidos e Irán para reactivar el acuerdo nuclear de 2015, y los inversores estarán pendientes de los datos de reservas de Estados Unidos del Instituto Americano del Petróleo, que se publicarán también este martes.
A las 9:40 horas (CET), los futuros de crudo de Estados Unidos bajan un 2% hasta 93,53 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 1,8%, hasta 94,74 dólares.
Además, los futuros del oro caen un 0,1%, hasta 1.867,95 dólares por onza, mientras que el EUR/USD sube un 0,3% hasta 1,1338.