Las bolsas europeas comenzaron la semana con optimismo, y el índice STOXX 600 subía un 0,6% hacia las 08.15 GMT de hoy, tras su caída semanal más importante desde octubre de 2023. Las bolsas regionales registraron subidas que oscilaron entre el 0,5% y el 1%, marcando un repunte tras la caída de la semana anterior.
La atención de los inversores se centra en una serie de datos económicos que se publicarán esta semana, entre ellos las cifras de inflación de los precios al consumo de Alemania, España y Francia. Además, el Reino Unido publicará cifras de empleo el martes y datos del PIB el miércoles.
El jueves se conocerá la decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés. Los participantes en el mercado prevén una reducción de los tipos de 25 puntos básicos. La atención se centrará en los comentarios de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, sobre la posibilidad de nuevos recortes de tipos en octubre y diciembre. Los operadores también estarán atentos a los comentarios de varios miembros del BCE que intervendrán a lo largo de la semana.
Aoifinn Devitt, director de inversiones interino de London CIV, expresó una visión prudente sobre las acciones del BCE, sugiriendo que, si bien el BCE está preparado para iniciar una serie de recortes de tipos, este ciclo podría tener una profundidad limitada.
Apoyando la recuperación del mercado, los valores tecnológicos registraron un repunte del 1,3% tras experimentar su peor semana en casi dos meses. El sector de viajes y ocio superó a otros segmentos con una subida del 1,3%, reforzado por un repunte del 6,7% de Entain tras el anuncio del grupo británico de apuestas de un comienzo del segundo semestre mejor de lo esperado.
Por el contrario, las acciones de Adidas AG (ETR: ETR:ADSGN) cayeron un 3,5% después de que Barclays rebajara el valor a "igual ponderación" desde "sobreponderar".
Mientras los mercados europeos se ajustan, los inversores también esperan las cifras de precios al consumo y al productor de Estados Unidos, que se publicarán a finales de esta semana.
En el ámbito político, las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos están atrayendo la atención, con el primer debate entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump previsto para el martes. El resultado de las elecciones, especialmente si Trump resulta elegido, podría afectar significativamente a los mercados europeos, según Devitt, con posibles implicaciones para los aranceles y la cooperación internacional.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.