LONDRES, 2 oct (Reuters) - Las bolsas españolas se hundían el lunes tras una violenta jornada de referéndum en Cataluña, cotizando por debajo del resto del mercado europeo mientras la incertidumbre política golpeaba a los bancos.
El índice paneuropeo STOXX 600 .STOXX abría el cuarto trimestre con una subida del 0,3 por ciento, impulsado por la fuerza de los valores de viajes y un sector minero apoyado por los mejores precios de los metales.
Pero el IBEX .IBEX español descendía un 1,5 por ciento después de los choques entre las fuerzas de seguridad y los votantes del referéndum soberanista catalán, al que se opone el Gobierno español por considerarlo anticonstitucional. bancos españoles cotizaban a la baja, dejándose entre un 1,8 y un 3,2 por ciento y lastrando el Ibex-35. Los bancos Sabadell SABE.MC y Caixabank CABK.MC , ambos con sede en Cataluña, estaban entre los que peor se comportaban del sector.
En el STOXX, el fabricante de bolígrafos BIC BICP.PA perdía un 10 por ciento después de recortar sus perspectivas de ventas para 2017 debido a un rendimiento más débil de lo esperado en los mercados de EEUU y América Latina.
EasyJet EZJ.L , Ryanair (LON:RYA) RYA.I y Lufthansa LHAG.DE lideraban la tabla, avanzando entre un 2,9 y 5 por ciento después de que Monarch Airlines se declarase en quiebra, provocando la mayor repatriación jamás vista en tiempos de paz para trasladar a miles de pasajeros desamparados.
Informes la semana pasada dijeron que easyJet y Wizz Air estaban negociando para hacerse cargo de la red de vuelos de corta distancia de Monarch. Los valores de viaje y ocio .SXTP subían un 1,2 por ciento por la posibilidad de que las aerolíneas absorbiesen las acciones de Monarch.