Los mercados bursátiles europeos terminaron el viernes al alza: el índice STOXX 600 subió casi un 0,9% y el índice de valores de primera clase de la zona del euro un 1,3%, marcando sus niveles intradiarios más altos en más de un mes. Esta subida se vio impulsada por los buenos resultados empresariales y la creciente confianza de los inversores mundiales en que la Reserva Federal estadounidense podría bajar los tipos de interés en septiembre.
La sueca Addtech alcanzó un máximo histórico, con una subida de sus acciones del 16%, después de que la empresa anunciara unas perspectivas positivas para los próximos trimestres. Ericsson (ST:ERICb), la empresa de equipos de telecomunicaciones, también vio subir sus acciones un 4,3% debido a un aumento de los beneficios y las ventas, sobre todo por la mayor demanda en Norteamérica.
El índice de referencia sueco, que incluye estos valores, subió un 2,2%. Por su parte, Norwegian Air (OL:NAS) experimentó un repunte del 7,8% en sus acciones tras presentar unos beneficios básicos del segundo trimestre que superaron las expectativas del mercado, a pesar de que los precios de los billetes se vieron ligeramente afectados por la menor demanda.
Los estrategas de BofA Global Research advirtieron que, aunque la sólida temporada de resultados del segundo trimestre podría proporcionar apoyo a corto plazo al impulso de los beneficios por acción del STOXX 600, prevén futuras rebajas, ya que se espera que el impulso del crecimiento mundial se debilite. Esta ralentización prevista se atribuye a los efectos retardados del endurecimiento monetario y a la disminución del impacto del estímulo fiscal estadounidense del año pasado.
En Estados Unidos, la temporada de resultados comenzó con la publicación de los resultados del segundo trimestre de grandes bancos como JPMorgan Chase (NYSE:NYSE:JPM), Wells Fargo (NYSE:WFC) y Citigroup.
En Francia, el CAC 40 avanzó un 1,3% tras una semana tumultuosa marcada por las elecciones. Los líderes del Nuevo Frente Popular de izquierdas están debatiendo sobre los candidatos a Primer Ministro.
Los datos de inflación mostraron que los precios al consumo en Francia aumentaron un 2,5% interanual en junio, en línea con las cifras preliminares. Por el contrario, los precios al por mayor alemanes cayeron un 0,6% en junio en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El sentimiento del mercado se vio reforzado por las expectativas de un recorte de los tipos de interés de la Reserva Federal en septiembre, tras los datos publicados el jueves, que indicaban una caída inesperada de los precios al consumo en Estados Unidos, a pesar de que el viernes se publicara un aumento de los precios de producción en junio mayor de lo previsto.
Entre otros movimientos bursátiles destacados, las acciones de EMS Chemie cayeron un 4,9%, ya que el fabricante suizo de nailon redujo su previsión de ventas para 2024. Axfood experimentó un descenso del 9,0%, situándose en la parte baja del STOXX 600 debido a los costes relacionados con las interrupciones operativas y la reestructuración logística.
Aker BP, propiedad en parte de BP, registró un beneficio en el segundo trimestre que incumplió las estimaciones y redujo su previsión de producción para todo el año. No obstante, las acciones de la petrolera noruega subieron un 3%.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.