Los mercados bursátiles europeos cayeron hoy, con las acciones tecnológicas, en particular el gigante alemán del software SAP (NYSE:SAP), sufriendo un revés en medio de las preocupaciones generales del mercado. El índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 0,8%, hasta los 516,80 puntos.
El sector automovilístico experimentó el descenso más acusado, con una caída del 2,1% hasta su punto más bajo en casi un año. Esto se debió en gran parte a una importante caída del 4,7% de las acciones de Stellantis en la Bolsa de Nueva York:STLA después de que Barclays cambiara su calificación a "igual ponderación" desde "sobreponderar".
Las acciones de SAP bajaron un 1,5%, contribuyendo a la caída de casi el 1% del sector tecnológico, tras conocerse que los fiscales estadounidenses están ampliando una investigación sobre la posible fijación de precios por parte de la empresa.
Todos los demás sectores del STOXX 600 también registraron descensos. Por regiones, el CAC 40 francés experimentó la caída más significativa, del 1,1%, mientras que el DAX alemán bajó un 0,9%. El FTSE británico, sin embargo, logró estabilizarse tras las ganancias iniciales y terminó plano. La subida inicial del FTSE se vio espoleada por unas declaraciones del Gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, en las que indicaba una posible aceleración de los recortes de los tipos de interés si la inflación mostraba nuevos signos de mejora.
Los últimos datos del PMI revelaron que la actividad empresarial de la Eurozona se contrajo en septiembre hasta 49,6 desde los 51 de agosto, lo que aumenta las expectativas de un recorte de los tipos de interés en la reunión del Banco Central Europeo prevista para el 17 de octubre. Las cifras del PMI de servicios de las principales economías europeas en septiembre indicaron una casi paralización del crecimiento del sector servicios en Italia, una contracción del sector servicios en Francia y una continua ralentización del sector servicios en Alemania por cuarto mes consecutivo.
Además, Isabel Schnabel, miembro del consejo del BCE, afirmó que es más probable que la inflación de la zona euro vuelva al objetivo del 2%, suavizando su postura anterior sobre los retos que plantea el control del crecimiento de los precios.
En otras noticias de mercado, las acciones de la minera de potasa y sal K+S (ETR:SDFGn) cayeron un 6,8%, situándose en la parte baja del STOXX 600 después de que J.P. Morgan rebajara el valor de "sobreponderar" a "neutral".
Los inversores también están pendientes de los precios de producción de la zona euro, que se publicarán a las 0900 GMT.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.