Por Danilo Masoni y Alistair Smout
MILÁN/LONDRES, 19 feb (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron en baja el viernes, arrastradas por caídas en los sectores bancario, petróleo y automotriz, por una toma de beneficios tras una semana con fuertes avances que han ayudado a estabilizar los mercados tras un tumultuoso comienzo de año.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró extraoficialmente con una caída del 0,89 por ciento, a 1.282,44 unidades, pero terminó con una ganancia semanal de casi el 4 por ciento, la mayor en ese lapso desde octubre de 2015.
El índice subió en la semana impulsado por avances de las acciones de bancos y firmas de energía tras un duro inicio de año, y los sectores sufrieron tomas de beneficios el viernes.
El sector con mayor caída en la jornada fue el bancario .SX7P , con un descenso del 1,56 por ciento.
Los precios del petróleo también reiniciaron su caída tras un nuevo crecimiento de los inventarios de petróleo en Estados Unidos, que avivaron las preocupaciones por el exceso de suministro global. Las acciones del sector petróleo y gas .SXEP perdieron un 1,02 por ciento.
Las acciones de automotrices .SXAP bajaron un 1,17 por ciento lideradas por Volkswagen VOWG_p.DE , que cayeron un 3,22 por ciento tras una información de que la compañía no espera alcanzar un acuerdo con Estados Unidos por el arreglo de pruebas de emisión de gases antes de finales de marzo. (Editado en español por Hernán García)