LONDRES, 29 jun (Reuters) - Las bolsas europeas sufrían un duro varapalo a primera hora del lunes, con castigos pronunciados a los bancos del sur de Europa, después de que Grecia cerrara sus bancos e impusiera controles de capital como consecuencia de sus problemas de deuda.
El índice bursátil portugués PSI-20 .PSI20 se hundía un 5 por ciento, mientras que el índice de principales valores europeos FTSEurofirst 300 .FTEU3 se dejaba un 3 por ciento.
El alemán DAX .GDAXI y el francés CAC .FCHI caían alrededor de un 4 por ciento, mientras que el índice de pesos pesados de la zona euro Euro STOXX 50 .STOXX50E retrocedía en un porcentaje similar, lo que supone la peor caída en una sesión desde finales de 2011.
Después de que las conversaciones de rescate entre los acreedores extranjeros y el Gobierno griego se rompieran durante el fin de semana, el Banco Central Europeo congeló un apoyo financiero vital para los bancos de Grecia, dejando a Atenas sin más opción que cerrar el sistema para evitar el colapso bancario.
Los bancos griegos estarán cerrados y el mercado de valores de Atenas no abrirá en toda la semana. Habrá un límite de 60 euros todos los días para las retiradas de efectivo de cajeros automáticos, que reabrirán el martes 6 de julio.
"El riesgo de un 'Grexit' (de la zona euro) está aumentando y la incertidumbre aumenta a medida que nos adentramos en el territorio desconocido del impago de deudas, los controles de depósitos y el pago con pagarés (conocidos por la denominación IOU en inglés)", dijo Goldman Sachs (NYSE:GS) en una nota el domingo.