LONDRES, 7 sep (Reuters) - Las acciones europeas cotizaban ligeramente al alza en las primeras operaciones del viernes mientras los inversores buscaban refugio en valores defensivos ante la incertidumbre mundial sobre el comercio.
El índice paneuropeo STOXX 600 .STOXX subía un 0,1 por ciento a las 0724 GMT, mientras que el alemán DAX .GDAXI , donde tienen mucho peso las empresas exportadoras, avanzaba un 0,2 por ciento y el británico FTSE 100 .FTSE cotizaba plano.
El índice de referencia europeo se disponía a acabar la semana con un descenso del 2,3 por ciento, la peor semana desde finales de marzo, en medio de temores por una escalada de la disputa comercial entre EEUU y China, que se suma a la debilidad en los mercados emergentes, que ha mermado el apetito de los inversores por el riesgo.
Las acciones en sectores más defensivos, como valores de consumo y telecos, eran los más solicitados, mientras el mercado se mantenía a la expectativa de posibles nuevos aranceles a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares.
No obstante, cuándo entrarían las tarifas en vigor continuaba siendo un misterio.
Las automotrices europeas .SXAP , que han sido particularmente sensibles a las tarifas, cotizaban plano.
Los valores tecnológicos .SX8P también cotizaban plano, aunque los fabricantes de chips como AMS AMS.S y Siltronic WAFGn.DE cedían un 1,1 y un 3,7 por ciento, respectivamente, continuando la tendencia de sus homólogos en EEUU.
Con una caída de casi el 4 por ciento, las acciones de International Consolidated Airlines (IAG (MC:ICAG)) ICAG.L pesaban en el sector de viajes .SXTP , que retrocedía un 0,2 por ciento.
British Airways, filial de IAG, dijo que había sufrido una brecha de seguridad informática, con potencial robo de datos personales y financieros de cientos de miles de clientes que hicieron sus reservas online en los últimas semanas.