The Curve Finance DeFi protocol has just carried out its first governance vote, though it appears to have raised a few questions as the founder himself took control of most of the voting power. Additionally, a number of investors are starting to show concern about falling CRV token prices.
Curve Finance ha pasado del villano a la condición de héroe de DeFi en cuestión de semanas, a medida que los inversores y los agricultores de la liquidez buscan la siguiente plataforma más atractiva. Uniéndose a sus homólogos de los exchange descentralizados, Curve lanzó un token de gobernanza llamado DecentrCRV, que permitiría a los titulares el derecho a voto.
Curve es un fondo de liquidez DEX en Ethereum que está diseñado para un trading eficiente de las stablecoins. El impulso de ese lanzamiento del token, algo extraño, ha impulsado el protocolo hasta el tercero más grande del espacio DeFi en términos de valor total bloqueado, que actualmente se encuentra en un máximo histórico justo por debajo de los 1.100 millones de dólares.
Curve Finance TVL – DeFi Pulse En sólo dos semanas, TVL en la plataforma ha subido un 380% mientras los agricultores de rendimiento buscan fondos de liquidez de alto pago, de los cuales Curve ofrece algunos de los mejores de la industria.
El primer voto de gobernanza para Curva se tuerce Durante el fin de semana, Curve Finance celebró su primera discusión comunitaria sobre lo que denomina la propuesta de gobierno ‘CIP-1’.
La primera propuesta, como se explica en el resumen, introduciría un nuevo fondo común de compuestos, que permitiría reclamar los tokens de COMP además de los CRV. También se sugirió aumentar los incentivos para los proveedores de liquidez de COMP e introducir una tasa de retiro del 0,02% que se utilizaría para quemar el CRV para este fondo común en particular.
Una token para votar separada, veCRV, se obtiene por los poseedores de CRV que desean bloquear sus tokens para votar a través del DAO de Curve. Aquellos con un veCRV suficientemente alto pueden presentar sus propias propuestas para su consideración.
Además, el poder de voto de Curve aumenta con la longevidad, así que cuanto más tiempo estén bloqueadas los tokens, mayor será el poder de voto. La relevancia del voto se calcula multiplicando el número de tokens por el tiempo de bloqueo, siendo el máximo de cuatro años.
Sin embargo, el carácter descentralizado de estos sistemas de gobernanza de DeFi se han puesto en tela de juicio, ya que una pequeña minoría que posee muchos tokens puede tener la mayoría del poder de voto. En este caso, fue el fundador y CEO del proyecto, Michael Egorov.
Desde que se lanzaron los tokens de CRV hace diez días, sólo una pequeña parte ha sido bloqueada con el propósito de votar. Sólo el 6,7% de los casi 10 millones de tokens actualmente en circulación están bloqueados para votar en este momento según data reciente de Curve.
Esto facilitaría que una dirección que gestiona un fondo de liquidez de Curve en otro protocolo, Yearn Finance, en este caso, tomara el control de una gran parte del poder de voto. Para contrarrestar este movimiento, el CEO Michael Egorov extendió el “bloqueo de votos” para más de 620 mil tokens al máximo bajo su propia dirección, otorgándole efectivamente más del 70% del poder de voto.
El fundador de Yearn Finance, Andre Cronje, respondió rápidamente a esto afirmando lo inútil que es el sistema de votación:
Cronje hizo algunas matemáticas rápidas en ese momento, añadiendo que se necesitarían más tokens que las que están en circulación para disminuir la mayoría del 71% del fundador:
Asumiendo que la gente no bloqueé sus tokens de 4 años, y sólo realice bloqueos de 1 semana;A las pocas horas el fundador se había disculpado, añadiendo que era una reacción exagerada:Sólo se necesita bloquear hasta 150.000.000 CRV para disminuir el poder del fundador al 50%.
Oops. Qué lástima. Esa fue una reacción a 0x431 tomando el 50%, pero el fundador exageró. El fundador se abstendrá de votar ahora hasta que más personas voten,Se ha fijado la fecha del 28 de agosto como plazo para la votación del gobierno y se espera que la comunidad bloqueé más de sus tokens para evitar que ocurran cosas como esta.
Por el momento, la propuesta está en el limbo hasta que haya suficiente poder de voto de la comunidad, y se alcanza un quórum del 50% para aprobarla. El equipo de Curve espera que esto se arregle en los próximos días a medida que el equilibrio del poder de voto se equilibre.
La reacción de la comunidad cripto Como era de esperar, la comunidad cripto respondió con reacciones mixtas. DeFi es todavía en gran parte experimental, por lo que estas cosas sucederán y pueden ser utilizadas como una lección constructiva siempre que las intenciones del fundador sean benevolentes. Uno de los encuestados tuiteó que es un gran defecto de diseño del sistema:
Bien, déjame entender esto. Un fundador vio una forma de hacer dinero y se puso a trabajar en ello, y al hacerlo, con la mecánica de gobierno centralizó el gobierno… este en mi opinión es una gran fallo de diseño. Es por eso que las instituciones vienen al espacio y ganan. In-madurez.
wtf! ok so let me get this straight. A founder saw a way of making money and just went all in and by doing so, with the governance mechanics did centralized the governance… this IMHO is a major Design Flaw. This is why institutions come to the space and win. In-maturity.— José (@Rabasso) August 23, 2020
El fundador de Synthetix, Kain Warwick [@kaiynne], también comentó agregando que DeFi TVL va a conducir todo tipo de ataques de gobierno y la mayoría de los protocolos están lamentablemente mal preparados:
La gobernanza tirados a la basura en cadena van a empeorar pronto. Esperaba que Tezos ya lo hubiera demostrado, pero lo que estaba en juego era demasiado bajo para que alguien se molestara. DeFi TVL va a conducir todo tipo de ataques a la gobernanza y la mayoría de los protocolos están lamentablemente mal preparados.
Otros estaban más preocupados por la caída del precio de CRV, con un número que ya lo calificaba como una estafa con comentarios como este que aparecía en el hilo: “Todas las monedas están subiendo porque el CRV está cayendo”. ¿Su objetivo es que el gane o defraudar al inversor?”
CRV se disparó inicialmente por encima de 50 dólares durante el frenesí de lanzamiento, pero desde entonces ha vuelto a subir hasta los 2,80 dólares.
Gráfico de CRVUSD por Trading View Los mercados de DeFi siguen creciendo A pesar de los problemas iniciales que Curve Finance está teniendo con su sistema de gobierno, los mercados de DeFi han seguido expandiéndose en términos de valor total bloqueado, alcanzando un nuevo máximo histórico durante el fin de semana. DeFi TVL tocó 6.77 billones de dólares el domingo según DeFi Pulse, una ganancia de casi el 70% desde el principio de este mes.
Las tres plataformas de más de mil millones de dólares, Maker, Aave y Curve, se han mantenido planas o se han retraído ligeramente en las últimas 24 horas, pero en conjunto representan el 57% de todo el sector.
Yearn Finance ha dado la vuelta a Compound para el cuarto lugar con una ganancia del 2,8% en TVL llevándolo a 811 millones de dólares mientras que Compound, ahora en quinto lugar, está en 795 millones de dólares. Los principales impulsores de hoy son Balancer, que suma un 8,5%, y los contratos perpetuos descentralizados intercambian MCDEX con un aumento del 18% en TVL en las últimas 24 horas.
El post Curve Finance impulsa su primera votación mientras el fundador toma el control fue visto por primera vez en BeInCrypto.