MADRID, 16 ago (Reuters) - El principal selectivo español rebotó el viernes, experimentando la mayor subida desde febrero, por las expectativas de que los grandes bancos centrales emprendan una nueva ronda de estímulos monetarios el mes que viene para alejar el fantasma de una recesión global.
No obstante, el Ibex-35 perdió en la semana más del uno por ciento y quedó por debajo de los 8.700 puntos por los temores sobre la economía mundial, atizados por las incertidumbres en torno al comercio, el Brexit, la política italiana y la debacle de los mercados argentinos.
Los inversores descuentan un recorte del tipo de interés de los depósitos del BCE de al menos 10 puntos básicos y la reanudación de la compra de bonos, según avanzó el jueves el presidente del Banco Central de Finlandia y miembro del consejo del BCE, Olli Rehn. También se apuesta por que la Reserva Federal recorte los tipos en 50 puntos básicos en su reunión de septiembre
"La preocupación y los factores subyacentes, como la (posibilidad de una) recesión y la expectativa de una respuesta política agresiva, alimentada por los comentarios de Rehn de ayer, han dado al mercado de bonos otro impulso a niveles ya elevados", dijo el estratega de tipos de interés de Commerzbank (DE:CBKG), Rainer Guntermann.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX subió un 1,78 por ciento, hasta los 8.670,4 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 .FTEU3 avanzó 1,22 por ciento, a 1.455,98.
En el sector bancario, Santander SAN.MC se anotó un 3,1947 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC subió un 3,1058 por ciento.
Entre los grandes valores industriales, Inditex ITX.MC ganó un 1,5631 por ciento, Telefónica TEF.MC se anotó un 1,0261 por ciento, Iberdrola (MC:IBE) subió un 1,2705 por ciento y Repsol (MC:REP) perdió un 0,0401 por ciento.
En lo más alto de la tabla destacó Sabadell SABE.MC , que saltó casi un 6%, por delante del grupo de televisión Mediaset España TL5.MC , que subió un 5,2%.
El único valor que cerró propiamente en zona roja fue Colonial COL.MC , si bien sólo cedió un 0,2%. La inmobiliaria es el cuarto mejor valor del Ibex en lo que va de año.