MADRID, 8 jun (Reuters) - El Ibex-35 cotizaba con descensos el viernes en sus primeras operaciones, en línea con las bolsas europeas, que dejaban sentir las inquietudes sobre la cumbre del G-7 que arranca durante la jornada en un contexto de grandes tensiones comerciales mundiales.
Los líderes de los siete países más industrializados del mundo se enfrentaban a su cumbre más dividida en 42 años a causa de las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que podrían provocar una guerra comercial global.
Los mercados siguen también pendientes de la evolución de los acontecimientos en Italia, donde las promesas de "cambio radical" de su nuevo Ejecutivo hacían repuntar la rentabilidad de su bono a 10 años por encima del 3 por ciento, dirigiéndose a su mayor aumento semanal desde 2015, mientras en Alemania las especulaciones de fusión entre Deutsche Bank DBKGn.DE y Commerzbank CBKG.DE también agitaban las bolsas.
Antes de la apertura los datos de la producción industrial alemana mostraron un descenso inesperado en abril, como ya ocurriera la víspera con un dato de pedidos industriales que mostró caídas por cuarto mes consecutivo.
En este contexto, casi la totalidad de los valores del selectivo español cotizaban en rojo en la apertura. En el sector financiero, muy animado la víspera por las expectativas de una pronta retirada de las medidas de estímulo del BCE, Banco Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC caían en torno a un 1,6 por ciento.
Otros valores bancarios como Caixabank CABK.MC y Bankia BKIA.MC retrocedían un 1,3 y un 1,4 por ciento, respectivamente.
Telefónica TEF.MC caía un 1,2 por ciento a 7,65 euros, después de que JP Morgan (NYSE:JPM) recortara su precio objetivo a 8,5 euros desde 9 euros.
Aena AENA.MC lideraba las caídas del índice y perdía un 3 por ciento, mientras otros valores vinculados a las materias primas como ArcelorMittal MTS.MC también registraban algunos de los mayores retrocesos con caídas del 2,3 por ciento.
Entre otros blue-chips del selectivo, Repsol REP.MC perdía en torno a un punto porcentual, mientras que Iberdrola IBE.MC se dejaba medio punto e Inditex ITX.MC cotizaba plano aunque sin rumbo fijo oscilando entre el verde y el rojo.
Entre los únicos valores en positivo, el grupo de hemoderivados Grifols GRLS.MC , que celebra su día del inversor, subía en torno a un 0,7 por ciento, mientras que Técnicas Reunidas TRE.MC ganaba un 0,5 por ciento.
El Ibex-35 .IBEX caía a las 09:50 horas un 0,73 por ciento hasta 9.755,90 puntos, mientras que el europeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 se dejaba un 0,61 por ciento a la misma hora.
Fuera del selectivo, los títulos de OHL OHL.MC caían en torno a un 3 por ciento tras llegar a perder la víspera un 9 por ciento después de que su accionista de referencia Grupo Villar Mir colocara un 12 por ciento de la constructora.
El grupo de componentes de automoción CIE Automotive CIEA.MC recibía sin cambios el anuncio la víspera de su incorporación al Ibex-35 a partir del 18 de junio en sustitución de Abertis ABE.MC .
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ OHL cae tras vender Villar Mir 12 pct con descuento