📢 Estrategias ProPicks IA para cuando el rally Tech pare. ¡Dobló al S&P 500 en julio!Desbloquee informe IA

Las inversiones en bitcóins deben registrarse y pagar impuestos en México

Publicado 29.08.2021, 10:25 a.m
© Reuters.  Las inversiones en bitcóins deben registrarse y pagar impuestos en México
XAU/USD
-
GC
-
BTC/USD
-

Ciudad de México, 29 ago (.).- Los beneficios obtenidos en criptomonedas o bitcóins (BTC) deben pagar impuestos y registrarse para evitar que se consideren operaciones de lavado de dinero, según un informe difundido este domingo.

El director general de la firma FIXAT, Fidel Ortiz, aseguró que en 2020 se registró un crecimiento de hasta el 300% en inversiones en bitcóins y advirtió que, aunque no está regulada su operación, se puede incurrir en una omisión fiscal sobre las ganancias.

Las operaciones en moneda virtual deben registrarse ante las autoridades fiscales "para evitar que se consideren operaciones de lavado de dinero", dijo Ortiz.

El rendimiento anual del bitcóin en 2020 con la pandemia de la Covid-19 registró altibajos pero sus inversiones fueron más altas a los activos tradicionales como el oro.

En 2020 el BTC creció cerca de 50 %, en contraposición con el 25,6 % del oro, que tuvo un buen año.

Ortiz destacó que el bitcóin es una moneda virtual que aún no es controlada por ningún gobierno o banco y, en el caso de México, no hay ninguna regulación en particular, pero los rendimientos están sujetos al pago de impuestos.

"No importa que el ingreso se obtenga a través de una plataforma digital con servidores en otros países, la obligación de pagar existe y se debe cumplir para no incurrir en ninguna falta u omisión ante el erario", indicó Ortiz en un comunicado.

Agregó que, en caso de que el contribuyente omita declarar sus inversiones en BTC, la autoridad detectará una discrepancia fiscal al haber ingresos no declarados y ello puede llevar a sanciones, dependiendo de los importes.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.