MADRID, 21 jun (Reuters) - El principal índice bursátil español cerró el jueves con un descenso cercano al 1 por ciento ante tensiones políticas como el temor a las medidas económicas del nuevo gobierno italiano o comerciales por el choque entre EEUU y China.
En este contexto, con el dólar cerca de máximos de 11 meses y el petróleo a la baja, se impuso la precaución en un mercado muy volátil que al principio del día había encontrado cierto apoyo en las decisiones del banco central chino para estimular la economía.
Entre los factores que más lastraron a las grandes plazas europeas se encontraba la renovada inquietud por el nuevo ejecutivo italiano, con castigos acusados en la banca del país tras el nombramiento de dos euroescépticos para encabezar sendos comités parlamentarios en Italia. índice bancario europeo .FTIT8300 cayó un 2,41 por ciento, y el principal índice de la bolsa italiana, el FTSE MIB .FTMIB se dejó un 2 por ciento, tras conocerse la noticia.
El Ibex .IBEX cayó un 0,89 por ciento a 9.702,1 puntos, el nivel más bajo desde el 5 de junio.
La banca española cedió en bloque. Sabadell SABE.MC fue el más castigado con un descenso del 1,9 por ciento mientras Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC se dejaron un 1 y un 0,6 por ciento respectivamente.
La prima de riesgo ES10YT=TWEB DE10YT=TWEB , que en la apertura se situaba en 88 puntos básicos, subía hasta 96 puntos básicos a media sesión.
El peor valor del selectivo fue el recién llegado Cie Automotive CIEA.MC , que se dejó un 4,9 por ciento arrastrado por la industria del automóvil europea, que sufría la advertencia sobre beneficios emitida por Daimler DAIGn.DE a raíz de la guerra comercial con Estados Unidos.
Iberdrola IBE.MC también se situó entre los valores con caídas más amplias con un descenso del 2,3 por ciento, tras reducir Francia un 40 por ciento los subsidios a varios proyectos eólicos marinos, en uno de cuyos consorcios participa la eléctrica española. petrolera Repsol REP.MC se dejó un 0,6 por ciento en un contexto de caída de los precios del crudo LCOc1 , ante una reunión de la OPEP el viernes que podría ver un aumento de la producción tras indicaciones de Irán en ese sentido.