México, 6 jul (EFE).- Un Consejo Iberoamericano dirigido a compartir fortalezas y experiencias para fomentar la productividad como motor de la economía quedó hoy constituido en México con el presidente del país, Enrique Peña Nieto, como testigo.
El mecanismo fue constituido en el marco del "Diálogo global sobre el futuro de la productividad", un foro que reúne a funcionarios, empresarios y expertos de 30 países este lunes y martes en la capital mexicana.
Enrque Iglesias, ex secretario general iberoamericano, entregó la carta constitutiva del Consejo de la Competitividad, la Productividad y la Conectividad Iberoamericano a Peña Nieto durante la apertura del foro, en la que también intervino José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
"Me parece de urgencia, de necesidad y, además, un paso pionero en cuanto a movernos colectivamente en este ámbito", dijo Iglesias, también ex titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Empresarios como César Alierta, presidente de la Cámara del Consejo de Competitividad de España, e instituciones como el BID y la OCDE apoyan esta iniciativa.
Según Gurría, el encuentro que se lleva a cabo este lunes y martes en México es "el primer paso" para constituir un Foro Mundial sobre Productividad que "reúna y respalde a los responsables de formular políticas en la materia, y fomente el intercambio de mejores prácticas".
El secretario general de la OCDE explicó que la recuperación económica mundial aún es débil y muchos países siguen "padeciendo los legados de la crisis", un "problema cíclico que se ha transformado en un problema estructural".
Por ello, "nos urge echar a andar los motores de un crecimiento más robusto, más incluyente y más sostenible", apuntó Gurría, para quien uno de los principales motores del crecimiento a largo plazo es la productividad.
En un acto previo, Gurría presentó el informe de la OCDE "El futuro de la productividad", el cual plantea "trabajar de forma más inteligente" y no necesariamente "de manera más intensa", es decir, aprender a "producir mejor" y no solamente "cómo producir más".
"La OCDE propone un nuevo enfoque sobre la productividad para hacerla más democrática, más incluyente, más preocupada por el medio ambiente", indicó.
"Una productividad fundada en reformas estructurales (...), con mecanismos dinámicos de difusión de las tecnologías y el conocimiento, con nuevas reglas que emparejen el terreno de juego y faculten a los más rezagados para aprovechar la economía del conocimiento", explicó.
Por su parte, el mandatario mexicano indicó que el Consejo "permitirá, de manera mucho más focalizada, revisar acciones específicas, no de orden general, sino para los países, dada su condición, sus fortalezas, lo que han hecho" y lo "que deberán hacer para elevar la productividad".
La productividad, dijo, es "importante" porque "es la llave de la prosperidad de las naciones y del bienestar de las personas".
"Ser productivo significa hacer más con menos", lograr "mayor calidad" en los bienes y servicios a menores costos, los cuales permitan "generar ahorros para las familias mexicanas", apuntó.
Peña Nieto admitió que México tiene "un rezago acumulado" de más de 30 años en materia de productividad, por lo que existe una "brecha" con la de otras naciones, pero aseguró que se están llevando a cabo diversas reformas encaminadas a superar esto.
En concreto, expuso, hay varias acciones específicas en favor de la productividad nacional, entre las que destaca "una política transversal" que incida en el quehacer de las dependencias públicas, para que la productividad tenga un papel relevante.
También la creación de la ley para impulsar el crecimiento sostenido de la productividad y la competitividad de la economía y del Comité Nacional de Productividad, además de reformas estructurales como la laboral, la financiera o la fiscal, que inciden en este ámbito.