29 mar (Reuters) - El Ibex-35 inauguró la semana con un ligero descenso debido sobre todo al efecto arrastre de la caída de algunos de su principales valores, en un contexto global de renovado optimismo ante las perspectivas de crecimiento económico el día en que se puso fin al atasco del Canal de Suez.
El mismo día en que se reanudó el tráfico en el canal egipcio tras lograr reflotar el portacontenedores, los inversores estaban pendientes de los daños por la situación de "default" de un fondo de cobertura, identificado por fuentes como Archegos Capital, después de que Nomura y Credit Suisse (SIX:CSGN) advirtieran de grandes pérdidas y de que operaciones en bloque afectaran el viernes a algunos valores estadounidenses y chinos.
"No creo que Archegos suponga una amenaza sistémica en este momento y no creo que su situación de 'default' represente un punto de inflexión entre un mercado alcista y uno bajista", dijo Giuseppe Sersale, gestor de fondos de Anthilia en Milán.
Mientras esperan a la publicación de varios datos macroeconómicos de Estados Unidos que se publicarán durante la semana, los mercados aguardan a que su presidente Joe Biden esboce esta semana su plan de gasto en infraestructuras, que podría impulsar una recuperación estadounidense a plena máquina.
"Hay multitud de estímulos fiscales en Estados Unidos y, por tanto, el crecimiento en los próximos trimestres va a ser muy bueno", valoró Sersale.
Christian Keller, economista de Barclays (LON:BARC) en Londres, dijo que espera que el gran estímulo fiscal de Estados Unidos se expanda "sólidamente" al 6,4%, con efectos positivos para el resto del mundo.
"El aumento de la inflación en los próximos meses debería ser transitorio, y los principales bancos centrales parecen estar comprometidos con la búsqueda de un equilibrio", dijo.
La perspectiva de un crecimiento económico más rápido en Estados Unidos ha estimulado la especulación sobre el aumento de la inflación y ha pesado sobre los precios del Tesoro, con el rendimiento del bono a 10 años relajándose el lunes al 1,646% pero todavía cerca del reciente máximo de 13 meses del 1,754%.
Así las cosas y pese a la predominancia alcista en las bolsas europeas, el Ibex-35 .IBEX cerró con una caída de 6,10 puntos el lunes, un 0,07 por ciento, hasta 8.492,10 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 subió un 0,27%.
Aunque al cierre de la sesión predominaban los valores en positivo, el índice sufrió por las caídas de varios pesos pesados, con Telefónica (MX:TEFN) TEF.MC al fondo con un retroceso del 3,72%, mientras que BBVA.MC se dejó un 1,49%, Santander SAN.MC perdió un 1,10% e Inditex ITX.MC cedió un 0,53%.
En lo más alto destacó Almirall ALM.MC , que ganó un 12,71% después de que Goldman Sachs (NYSE:GS) elevara la recomendación a "comprar", y Cellnex CLNX.MC , que ganó un 4,69% después de que la familia Benetton anunciara el lunes un contrato de venta para prácticamente todos los derechos de suscripción que le corresponden en la ampliación de capital de 7.000 millones de euros del grupo de torres de telecomunicaciones, que recibió posteriormente la aprobación de los accionistas.
Entre los demás grandes valores no financieros, Iberdrola IBE.MC se revalorizó un 0,55% y la petrolera Repsol REP.MC subió un 0,90%, mientras que en los restantes valores bancarios Caixabank CABK.MC cedió un 0,80%, Sabadell SABE.MC ganó un 0,42% y Bankinter BKT.MC se revalorizó un 0,37%.
El fabricante de piscinas Fluidra FLUI.MC se estrenó en el Ibex-35 con un alza del 0,43%.