Los principales fabricantes de acero de EE.UU., entre ellos Nucor (NYSE:NUE), Steel Dynamics (NASDAQ:STLD) y U.S. Steel, se disponen a anunciar un descenso de sus beneficios en el segundo trimestre. Los analistas sugieren que la industria siderúrgica puede seguir afrontando dificultades debido a un nuevo descenso de los precios del acero a medida que se acerca la temporada estival, que suele ser un periodo de menor consumo de acero.
Estas empresas ya han indicado una disminución de los beneficios de sus operaciones siderúrgicas en junio, alegando la bajada de los precios realizados. El excedente de oferta, impulsado tanto por la producción nacional como por las importaciones, ha provocado la caída de los precios del acero, y los distribuidores han frenado las compras más allá de sus necesidades inmediatas de existencias.
Stuart Gray, analista del mercado siderúrgico de MEPS International, señaló que, a pesar de que la abundante oferta ha provocado reducciones de precios, no se ha producido el correspondiente repunte en las compras de acero. Gray lo atribuye a la escasa demanda del mercado.
Se espera que la tendencia a la baja de los precios persista durante el verano. Los analistas prevén un posible resurgimiento de la actividad de compra más adelante, si los precios alcanzan un punto lo suficientemente bajo como para provocar la reposición de existencias por parte de los distribuidores. Además, los fabricantes de acero podrían reducir la oferta hasta que repunte la demanda, que se ha visto afectada por la inflación.
Patrick Penfield, profesor de práctica de la cadena de suministro en la Universidad de Syracuse, afirmó que, a corto plazo, los productores de acero estadounidenses podrían cerrar algunas plantas hasta que la demanda y los precios se recuperen.
La previsión media del beneficio por acción (BPA) ajustado de Nucor para el segundo trimestre de 2024 es de 2,37 dólares, frente a los 5,81 dólares del segundo trimestre de 2023. Se espera que Steel Dynamics publique un BPA ajustado de 2,67 dólares, un descenso con respecto a los 4,81 dólares del año anterior. El BPA ajustado previsto de U.S. Steel se sitúa en 76 céntimos, frente a los 1,92 dólares del año anterior.
El precio medio norteamericano de la bobina laminada en caliente, un producto siderúrgico comúnmente comercializado, ha descendido a 885 dólares por tonelada en el segundo trimestre desde los 1.041,7 dólares de los tres primeros meses del año, según datos de MEPS.
El índice de la subindustria siderúrgica S&P 500 se ha mantenido plano en lo que va de año, en claro contraste con el aumento del 28,4% registrado en 2023. Sin embargo, Steel Dynamics ha experimentado una subida del 11,7% en el precio de sus acciones en lo que va de año, superando al subíndice del acero.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.