Noreen Burke
Investing.com - Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una caída en picado a la apertura de este jueves, un día después repuntar bruscamente, mientras que los temores sobre el impacto económico global del brote del coronavirus han reavivado la fuerte volatilidad del mercado.
En torno a las 13:30 horas (CET), los futuros del Dow bajan 425 puntos, o alrededor de un 1,6%. Los futuros del S&P 500 y el Nasdaq 100 descienden ambos alrededor de un 1,7%.
Las pérdidas antes de la apertura se producen un día después de que el Dow y el S&P 500 subieran más de un 4% ya que los buenos resultados del exvicepresidente Joe Biden en las elecciones primarias demócratas del Supermartes impulsaron las acciones del sector sanitario, y los optimistas datos económicos han calmado las preocupaciones en torno al impacto del brote del coronavirus que se propaga rápidamente.
Las acciones también se han visto impulsadas después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara un proyecto de ley de financiación de 8.300 millones de dólares para combatir la propagación del coronavirus. La legislación de emergencia sigue al inesperado recorte de tipos que la Reserva Federal de Estados Unidos anunció el martes.
Pero los mercados reanudan su venta masiva este jueves a medida que aumentan los casos de coronavirus en Estados Unidos, lo que ha llevado a California a declarar el estado de emergencia en todo su territorio.
La epidemia de coronavirus no ha mostrado signos de ralentización, y las muertes siguen en aumento a nivel mundial.
"No hay duda de que el brote de COVID-19 ralentizará considerablemente el crecimiento mundial este trimestre, y esperamos que produzca realmente una rara contracción no recesiva del PIB", dice Joseph Lupton, economista de JPMorgan (NYSE:JPM).
El flujo constante de advertencias de las empresas sobre el impacto del brote en sus resultados ha recordado a los mercados las limitaciones de las medidas de política monetaria, como los recortes de los tipos de interés.
Las acciones de Southwest Airlines (NYSE:LUV) se dejan alrededor de un 3% antes de la apertura después de que la aerolínea de bajo coste advirtiera de que sus ingresos operativos del primer trimestre recibirían un impacto de hasta 300 millones de dólares a causa del virus, lo que le ha llevado a rebajar sus expectativas de ingresos trimestrales.