Investing.com - Wall Street apunta a una apertura a la baja este martes, pues los inversores recogen los últimos beneficios y ponen ya sus miras en el comienzo de la temporada de presentación de resultados con cierta precaución a pesar de la impresionante actuación de JPMorgan Chase (NYSE:JPM).
Los futuros del S&P 500 descienden 2 puntos o un 0,1% a las 13:15 horas (CET), los futuros del Nasdaq se dejan 11 puntos o un 0,1%, mientras que los futuros del Dow Jones 30 retroceden 4 puntos o un 0,1%.
Este retroceso se produce después de que los principales índices bursátiles de Estados Unidos registraran nuevos máximos el lunes. El índice de efectivo S&P 500 gana 22,78 puntos o un 0,7%, para cerrar en 3288,13 puntos, nuevos máximos. El Nasdaq Composite de tecnológicas también cierra la jornada en máximos históricos, subiendo 95,07 puntos o un 1%, hasta 9273,93. El Dow Jones de Industriales sube 83,28 puntos o un 0,3%, para cerrar en 28.907,05, sólo un 0,2% por debajo de los máximos históricos de la semana pasada.
Todas las miradas se dirigen al comienzo de la temporada de presentación de resultados de Estados Unidos que empieza hoy con los informes de los gigantes bancarios JPMorgan Chase (NYSE:JPM), Citigroup (NYSE:C) y Wells Fargo (NYSE:WFC). Los bancos se utilizan como indicadores aproximados del estado de la economía en general, y por lo tanto es probable que establezcan el tono de la temporada de presentación de resultados.
JPMorgan (NYSE:JPM) ha impresionado con su informe del cuarto trimestre, que indica un beneficio por acción de 2,57 dólares, frente a los 2,35 dólares previstos, y los ingresos ascienden a 29.210 millones de dólares, por encima de los 27.960 millones de dólares previstos. Sus acciones suben un 1,8% antes de la apertura.
Estos bancos han tenido que hacer frente a recortes de los tipos de interés de la Reserva Federal tres veces el año pasado. Los tipos más bajos limitan lo que los bancos pueden cobrar a los préstamos, pero también lo que tienen que pagar por los depósitos.
Aun así, es poco probable que ningún retroceso del mercado sea grave, ya que la confianza económica mundial sigue siendo saludable. Ha habido un impulso de la noche a la mañana, ya que Estados Unidos revocó su decisión del verano pasado de etiquetar a China como manipulador de divisas —a pocos días de que ambos países se reúnan para firmar la fase uno del acuerdo comercial.
Esta fase uno del acuerdo evitaría nuevos rifirrafes de aranceles y revertiría algunos aranceles estadounidenses ya existentes sobre los productos chinos, aunque dejaría muchos otros todavía en vigor y tampoco abordaría las principales preocupaciones sobre el trato por parte de China de la propiedad intelectual y sus grandes subvenciones a las empresas estatales.
Por otra parte, el petróleo crudo repunta, mientras que los futuros de oro pierden terreno al abandonar los inversores el refugio seguro ante un optimismo cada vez mayor.
Los futuros de petróleo crudo WTI suben un 0,7% hasta 58,51 dólares a las 12:55 horas (CET). Los futuros de petróleo Brent también avanzan un 0,9% hasta 64,78 dólares. Los futuros de oro del COMEX de Nueva York para entrega en febrero descienden un 0,4% hasta 1.544,05 dólares.