Por Peter Nurse
Investing.com - Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura ligeramente a la baja este martes, revirtiendo algunas de las ganancias del lunes, pues los inversores vuelven a dirigir su atención al impacto en la economía del virus Covid-19 después de que el presidente Donald Trump regresara a la Casa Blanca.
A las 13:00 horas (CET), los futuros del S&P 500 bajan 7 puntos, o un 0.2%, el contrato del Dow Futures se mantiene sin cambios, y el contrato de futuros del Nasdaq 100 baja 42 puntos, o un 0.4%.
El Dow Jones de Industriales sube un 1.7% el lunes hasta nuevos máximos de un mes, mientras que el índice S&P 500 se apunta un alza del 1.8% y el Nasdaq Composite un 2.3%.
El presidente Trump regresó a la Casa Blanca el lunes tras una estancia hospitalaria de tres noches tras el tratamiento para el Covid-19, y aunque todavía está tomando medicamentos, el riesgo de que se vea obligado a retirarse de las elecciones presidenciales parece haber desaparecido.
Como resultado, los inversores vuelven a dirigir la atención hacia las previsiones económicas mientras el coronavirus sigue causando estragos. Los estados del noreste de Estados Unidos están experimentando un aumento de los contagios, después de que pareciera que contralaban el virus durante la primavera y el verano, y Nueva York anunciaba casi 10,000 nuevos casos la semana pasada.
Está previsto que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hable sobre las previsiones económicas alrededor de las 16:30 horas (CET) en una reunión de la Asociación Nacional de Economía Empresarial.
La semana pasada se anunciaba un aumento de sólo 661,000 puestos de empleo no agrícola en septiembre, muy por debajo de las expectativas, lo que sugiere que la recuperación del mercado laboral se está ralentizando.
En este contexto se publicará el informe de empleo favorito de la Fed a las 16:00 horas (CET), al mismo tiempo que las últimas cifras de la encuesta Jolts. Se espera que el número de ofertas de empleo ascendiera en agosto a 6.68 millones, prácticamente sin cambios con respecto a los 6.618 millones de julio.
Mucho dependerá de si los legisladores estadounidenses son capaces de ponerse de acuerdo sobre un nuevo fondo de ayuda para el coronavirus. Hay cierto optimismo en ese frente después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, mantuvieran largas conversaciones el lunes. Las conversaciones continuarán este martes.
Los precios del petróleo suben hoy al formarse otra tormenta en el Golfo de México, donde la tormenta tropical Delta obligó a la evacuación de una serie de plataformas petrolíferas en su camino hacia Luisiana y Florida.
El Instituto Americano del Petróleo dará a conocer su informe semanal de reservas de petróleo de Estados Unidos a las 22:30 horas (CET), mientras que el Gobierno de Estados Unidos también publica su informe habitual de previsiones de energía a corto plazo.
Los futuros de crudo de Estados Unidos suben un 1% hasta 39,61 dólares por barril, mientras que el contrato de petróleo Brent, de referencia internacional, se apunta un alza del 1% hasta 41.70 dólares.
Por otra parte, los futuros de oro se dejan un 0.1% hasta 1,918 dólares por onza, mientras que el par EUR/USD desciende un 0.1%hasta el nivel de 1.1779.