Por Scott Kanowsky
Investing.com - Las acciones estadounidenses apuntan a una apertura al alza este martes, tras la volátil jornada del martes marcada por las preocupaciones en torno al colapso del Silicon Valley Bank, mientras los inversores aguardan la publicación de los importantes datos de inflación.
A las 13:00 horas (CET), el contrato de futuros del Dow sube 102 puntos o un 0,32%, los futuros del S&P 500 se apuntan un alza del 13 puntos o un 0,34% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 130 puntos o un 0,26%.
La caída de SVB ha golpeado duramente a los bancos, y en particular a los regionales, a pesar de que los reguladores han proporcionado al sector liquidez de emergencia y garantías de apoyo. El impacto se ha ampliado posteriormente a otras partes del mercado, aunque el Nasdaq, cargado de tecnológicas, cerró el lunes en verde, ya que los traders apostaron por una posible ralentización de las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal.
La atención se centra ahora en los datos de inflación del índice de precios al consumo de Estados Unidos, que se publican este martes, para obtener más pistas sobre el futuro rumbo de la política monetaria de la Reserva Federal. Los precios de los futuros de los fondos de la Fed muestran que los mercados han abandonado las apuestas de una subida de 50 puntos básicos por parte de la Reserva Federal la semana que viene, y la mayoría de los traders se posicionan ahora a favor de una subida de 25 puntos básicos.
La gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, también comparecerá hoy.
Las bolsas estadounidenses reciben un relevo mixto desde Europa. El índice regional Stoxx 600 sube ligeramente, aunque se enfrenta aun así a la presión bajista de los valores bancarios.
En cuanto a las noticias empresariales, los bancos regionales estadounidenses seguirán siendo probablemente el centro de atención. Las acciones de estos prestamistas se estabilizan antes de la apertura del mercado, pero no lograron más que un débil repunte tras una advertencia sobre su calificación crediticia.
Por otra parte, los mercados del petróleo caen; los traders están pendientes de los próximos datos de inflación y de las consecuencias de la crisis por la quiebra de SVB. Los futuros de petróleo de Estados Unidos descienden un 2,01% hasta 73,30 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 1,61%, hasta 79,47 dólares por barril.
Además, los futuros de oro descienden un 0,47% hasta 1.908,85 dólares por onza, mientras que el par EUR/USD se deja un 0,14% hasta el nivel de 1,0713.