Investing.com - Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este martes, recuperándose tras un difícil comienzo de semana, mientras los inversores aguardan la publicación de más datos económicos que den pistas sobre la salud de la economía estadounidense.
A las 12:40 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 20 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 suben 10 puntos o un 0,2% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 70 puntos o un 0,5%.
Los tres principales índices bursátiles cerraron a la baja el lunes, con el Nasdaq Composite tecnológicas a la cabeza, cayendo casi un 1,2%. Sin embargo, a pesar de estas pérdidas, tanto el S&P 500 como el NASDAQ Composite van camino de cerrar junio con una subida de más del 3%, mientras que el Dow Jones de Industriales se dispone a ganar casi un 2,5%.
Publicación de datos económicos
Estas subidas mensuales se producen después de que la Reserva Federal de Estados Unidos suspendiera las subidas de tipos este mes, aunque indicó que podría volver a subirlos este año en función de los datos económicos que se publiquen.
La publicación el viernes de la lectura del índice de precios del gasto en consumo personal de mayo, el indicador de inflación favorito de la Reserva Federal, se considera clave para guiar las expectativas de cara a la reunión de julio de la Fed.
Antes de eso, este martes se publicarán los últimos datos de venta de vivienda nueva, licencias de obra y pedidos de bienes duraderos.
El martes se publicarán los últimos datos de venta de viviendas nuevas, permisos de construcción y pedidos de bienes duraderos.
Inscríbete en este webinar gratuito!
Es probable que haya más subidas de los tipos de interés en todo el mundo
Aunque la Fed interrumpió su ciclo de subidas de tipos en junio, la mayoría de los principales bancos de Estados Unidos esperan que el banco central estadounidense lleve a cabo otra subida de tipos de 25 puntos básicos en julio.
"La inflación está tardando demasiado en volver a su objetivo", dice Gita Gopinath, subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, mientras la mayor parte de la élite mundial de la banca central se reunía en la localidad portuguesa de Sintra.
"Esto significa que los bancos centrales, incluido el BCE, deben seguir comprometidos en la lucha contra la inflación a pesar de los riesgos de un crecimiento económico más débil".
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, se mostró de acuerdo, afirmando que no es probable que el banco central de la región declare pronto el fin de su histórico ciclo de subidas de tipos de interés.
Lordstown se declara en quiebra y demanda a Foxconn (TW:2354)
En el ámbito empresarial, este martes se conocerán los resultados de la cadena de farmacias Walgreens (NASDAQ:WBA) Boots Alliance y del banco de inversión Jefferies Financial Group.
Además, Lordstown Motors será centro de todas las miradas después de que el fabricante estadounidense de camiones eléctricos solicitara la protección por bancarrota este martes, al tiempo que anunciaba acciones legales contra la empresa taiwanesa Foxconn por su presunta falta de inversión de hasta 170 millones de dólares.
El petróleo desciende; persiste la preocupación por el crecimiento
Los precios del crudo bajan este martes, y los traders temen que el continuo ajuste monetario lastre la actividad económica a medida que avanzara el año, lastrando a su vez la demanda de petróleo.
A las 11:40 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 1% hasta 68,94 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 1% hasta 73,64 dólares por barril.
Los mercados del petróleo habían comenzado la jornada en un tono más positivo después de que el primer ministro chino, Li Qiang, afirmara que su país, el mayor importador de crudo del mundo, alcanzará el objetivo de crecimiento económico anual en torno al 5%, prometiendo más estímulos para lograr este objetivo.
Los datos de reservas de petróleo de Estados Unidos del Instituto Americano del Petróleo se publicarán en el transcurso de la jornada de este martes, seguidos de los datos oficiales de la Administración de Información Energética al día siguiente.
Además, los futuros de oro se mantienen prácticamente inalterados en 1.933,60 dólares por onza, mientras que el par EUR/USD se apunta un alza del 0,4% hasta el nivel de 1,0943.
(Oliver Gray ha contribuido a este artículo).
¡ÚLTIMA LLAMADA! 30 días gratis de InvestingPro en este enlace con el código “LUISMINEGOCIOS” ¡Pruébalo YA!