por César Enrique Pérez Moreno
(Amplía con detalles adicionales a lo largo de la historia)
Infosel, julio. 8.- El sector automotor del país tuvo durante junio su peor mes en más de un año, a pesar de que la demanda externa por parte de Estados Unidos, que es el principal destino de exportaciones del país, ha logrado mantenerse estable.
La producción de autos en el país bajó 4.4% en junio con respecto al mismo mes de 2018, al pasar de 352 mil 930 unidades hace un año a 337 mil 253 autos fabricados el mes pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con base en la información de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Mitsubishi Motors.
Con este resultado, la fabricación de vehículos sumó su segundo tropiezo seguido, algo que no ocurría desde finales del año pasado, cuando las firmas que producen autos aquí hilaron cuatro caídas seguidas.
De hecho, la industria automotriz no había tenido un junio tan débil en la producción desde hace una década, cuando el ensamble de autos registró una caída de 48.1% frente al año previo, por los efectos de la crisis financiera que vivió México ese año.
La caída de la producción se dio a pesar de que la exportación tuvo resultados positivos, al pasar de 315 mil 320 unidades vendidas en el exterior hace un año a 320 mil 470 el mes pasado, lo que implica un avance de 1.7%, de acuerdo con cifras de Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social del país.
En este caso, la exportación de autos registró su cuarto aumento ininterrumpido, aunque al mismo tiempo fue el de menor magnitud en ese lapso, con lo que cortó una racha de tres meses seguidos acelerando.
En términos acumulados, la producción de autos creció 0.7% con respecto al lapso de enero a junio de 2018, mientras que la exportación creció 3.1%.
El bajo desempeño de la industria también se explica por las decepcionantes ventas que ha venido sufriendo el país, en sintonía con una economía que parece estar perdiendo fuerza.
La semana pasada Inegi informó que las ventas de autos en el mercado interno bajaron 11.4% con respecto a junio de 2018 o la mayor contracción en los últimos 15 meses.