por Francisco Delgado Castillo
Infosel, mayo. 20.- Banco Santander, el prestamista más grande de España, dio a conocer que la oferta mediante la cual buscará comprar las acciones de su filial mexicana que están en manos del público inversionista abarcará del 19 de agosto al 13 de septiembre.
La financiera europea lanzará una oferta para intercambiar a los dueños minoritarios de Santander México, que tienen 25% del banco en sus manos, 0.337 acciones propias por cada una de las del mexicano que actualmente posean, de acuerdo con el prospecto de la transacción.
"Santander España planea llevar a cabo las ofertas públicas de adquisición a efecto de adquirir la totalidad de las acciones objeto de la oferta y los american depositary shares (ADS) de Santander México que no son propiedad directa o indirecta de Santander España, ya que confía en el potencial de crecimiento a largo plazo de Santander México y estima que la operación aumentará la importancia de los mercados con crecimiento estructural en la cartera de negocios de Santander España", escribió la compañía en el prospecto.
El banco español anunció en abril su intención de adquirir el interés que no posee en su filial mexicana, para lo que, si todos los accionistas minoritarios aceptaran la oferta, tendría que emitir 572 millones de acciones nuevas --un alza de 3.5% de su capital--, equivalente a dos mil 560 millones de euros (dos mil 858 millones de dólares).
Santander España no fijó un nivel mínimo para llevar a cabo la oferta de compra, por lo que los accionistas de su subsidiaria en México podrán elegir si mantienen su interés en la compañía mexicana o bien, si pasan a ser socios del banco español tras el canje.