Por Gabriela Mello
SAO PAULO, 9 may (Reuters) - Los menores costes operativos y financieros ayudaron a Telefónica Brasil SA VIVT4.SA a incrementar su beneficio neto un 22,2 por ciento en el primer trimestre, superando tanto a su rival TIM Participações TIMP3.SA como a las expectativas del mercado.
Las acciones de la filial brasileña de Telefónica TEF.MC , que es la mayor operadora móvil del país sudamericano, han subido este año un 4 por ciento, mientras que las de TIM, que esta semana no alcanzó las expectativas al ralentizarse sus ingresos en un mercado de telecomunicaciones cada vez más competitivo, han caído casi el 6 por ciento.
Telefónica Brasil dijo que sus ingresos operativos netos subieron en el trimestre un 1,7 por ciento interanual a 10.975 millones de reales (alrededor de 2.500 millones de euros), con un descenso de los costes operativos del 5,4 por ciento a 6.614 millones de reales.
El beneficio neto alcanzó los 1.342 millones de reales (unos 305 millones de euros) en el primer trimestre, en comparación con los 1.098 millones de reales del año anterior.
Sin extraordinarios como cambios en los estándares de contabilidad internacional, el beneficio neto fue de 1.387 millones de reales, también por encima de la previsión de consenso de 1.282 millones de reales recogida por Refinitiv.
Los gastos financieros cayeron un 48,1 por ciento a 90 millones de reales después de que el grupo redujese la deuda neta casi un 60 por ciento interanual con tipos de interés más bajos.
El beneficio operativo bruto (EBITDA) creció un 14,9 por ciento a 4.360 millones de reales (992 millones de euros) por la expansión de los ingresos de la compañía en móvil y banda ancha, pero también por el control de costes. Los analistas esperaban de media un EBITDA de 3.900 millones de reales, según datos de Refinitiv.