Los empleados de las empresas propiedad de Elon Musk, entre ellas Tesla (NASDAQ:TSLA), SpaceX y la plataforma de redes sociales X, han mostrado su preferencia por la candidata presidencial demócrata Kamala Harris al contribuir más a su campaña que a la del expresidente republicano Donald Trump.
A pesar del respaldo público de Musk a Trump, los datos de OpenSecrets revelan que los trabajadores de Tesla han donado 42.824 dólares a Harris, frente a los 24.840 dólares de Trump. Los empleados de SpaceX han aportado 34.526 dólares a Harris, frente a los 7.652 de Trump, y los de X han dado 13.213 dólares a Harris, mientras que menos de 500 han ido a parar a Trump.
Las contribuciones, aunque modestas en la escala de recaudación de fondos de campaña, sugieren una divergencia en el apoyo político entre Musk, el hombre más rico del mundo, y su plantilla.
Musk ha expresado su apoyo a Trump en X y ha criticado las ideologías de izquierdas. En cambio, muchos de sus empleados, afincados sobre todo en California, bastión demócrata, apoyan económicamente a Harris.
Musk, que apoyó al presidente Joe Biden en las elecciones de 2020, ha virado políticamente hacia la derecha en los últimos tiempos. Trump ha declarado que si sale victorioso en las próximas elecciones del 5 de noviembre, planea nombrar a Musk jefe de una comisión de eficiencia gubernamental.
Los datos de financiación de campañas de OpenSecrets incluyen donaciones de empleados, propietarios y sus familiares directos, ya que las leyes federales impiden a las empresas contribuir directamente a las campañas.
La decisión de Musk de trasladar la sede de X y SpaceX a Texas desde California, anunciada en julio, fue en parte en respuesta a una ley californiana de identidad de género a la que se opuso. Ross Gerber, consejero delegado de Gerber Kawasaki Wealth and Investment Management y accionista de Tesla, así como inversor en X, comentó el traslado, sugiriendo que podría suponer una pérdida de talento potencial de California.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.