20 mar (Reuters) - El selectivo bursátil español cerró el viernes en terreno positivo por segunda sesión consecutiva, aunque no sirvió para acabar otra semana trepidante con un descenso de casi el tres por ciento, mientras prosigue el avance mundial del brote del coronavirus, que en España ya causa más de 1.000 muertes.
Los últimos anuncios de gobiernos y bancos centrales no parecen haber terminado de despejar las dudas y la última parte de la sesión también se vio condicionada por la "cuadruple hora bruja" o vencimiento simultáneo de los contratos trimestrales de futuros y opciones sobre índices y acciones.
En este contexto, el Ibex-35 subió un 0,74% a 6.443,3 puntos, cerrando la semana con pérdidas del 2,8%, sensiblemente inferiores al 21% que se desplomó la semana anterior. En Europa, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 subió un 1,37% el viernes.
Valores muy castigados recientemente por el virus registraron fuertes rebotes. El gestor aeroportuario Aena AENA.MC saltó casi un 20% y la constructora ACS ACS.MC se revalorizó cerca del 17%. La siderúrgica Arcelormittal (AS:MT) MTS.MC subió un 15% y la inmobiliaria Colonial COL.MC ganó un 13,7%.
El holding de aerolíneas angloespañol IAG ICAG.MC subió un 11%, mientras llegan al sector internacional las ayudas públicas.
En el sector bancario, Bankia BKIA.MC se dejó un 12% tras las recientes subidas. Santander (MC:SAN) subió un 3,2% y BBVA BBVA.MC , un 2,9%.
Entre los grandes valores industriales, Inditex ITX.MC destacó con un avance del 4%. Un representante del gigante textil gallego dijo a Reuters que el grupo estudia un ERE temporal para toda la plantilla de sus tiendas en España, unas 25.000 personas, si el estado de alarma se prolonga más allá de mediados de abril.