MADRID, 7 feb (Reuters) - El grupo español de seguros Mapfre MAP.MC anunció el jueves un recorte del 24,5 por ciento en su beneficio de 2018, ante el deterioro de fondos de comercio, el coste de catástrofes y la caída de los ingresos financieros, entre otros.
"El grupo ha actualizado a fin del ejercicio 2018 el entorno macroeconómico y otros factores de riesgo que pudieran afectar en el futuro al negocio asegurador", dijo la aseguradora al explicar el deterioro parcial de fondos de comercio.
Tras el descenso, el beneficio atribuible acumulado a diciembre de 2018 fue de 528,9 millones de euros, afectado también negativamente por el efecto divisas, la hiperinflación en Argentina y costes derivados de la reestructuración de operaciones en Estados Unidos.
Los ingresos consolidados alcanzaron los 26.590 millones de euros, con un descenso del 5,0 por ciento "debido fundamentalmente a la depreciación de las principales monedas de los países donde Mapfre mantiene operaciones y a la caída de los rendimientos financieros", dijo la empresa.
Las primas de seguro directo y reaseguro aceptado, que representan la parte fundamental de los ingresos, ascendieron a 22.537 millones de euros, con un descenso del 4,0 por ciento, lastradas principalmente por el efecto divisas en Brasil, Estados Unidos, Turquía, Colombia, Chile y Argentina.
La remuneración que propondrá a la junta general como dividendo complementario del ejercicio 2018 es de 0,085 euros brutos por acción, lo que supone elevar el dividendo total con cargo a los resultados del ejercicio 2018 a 0,145 euros brutos por acción. Este pago implica supone un ratio de "pay-out" o porcentaje del beneficio dedicado a dividendos del 84,4 por ciento.