💙 🔷 ¿Decepcionado de las Big Tech en el 3T? Mejor explora estas gangas Blue ChipsDesbloquear ahora

Marhnos, atrapada en dilema, enfrenta fin contratos IMSS (R)

Publicado 08.08.2019, 08:58 a.m
© Reuters.  Marhnos, atrapada en dilema, enfrenta fin contratos IMSS (R)

por Michelle del Campo

(Retransmite la nota publicada el 7 de agosto, incluye posición Marhnos)

Infosel, agosto. 8.- Grupo Marhnos, una empresa enfocada al desarrollo de infraestructura en México, sufrió la rescisión de un par de contratos que tenía con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para construir y operar hospitales bajo el esquema de asociación público privada (APP), que en conjunto representaban inversiones aproximadas por cuatro mil 900 millones de pesos (250 millones de dólares).

IMSS clasificó en rescisión los proyectos para construir y operar los hospitales regionales de Tepotzotlán, en el Estado de México, y de García, en Nuevo León, debido a que la empresa no fue capaz de garantizar su cierre financiero, de acuerdo con el informe trimestral sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"El proyecto se encuentra suspendido por no lograrse el cierre financiero en la fecha acordada", explicó el IMSS, en una nota al pie del informe, que explica las razones por las cuales durante el segundo trimestre no se registró el avance físico en ninguna de las dos obras.

Marhnos, a su vez, perdió el respaldo financiero de los inversionistas hace unos meses, en específico de Fondo Capital Infraestructura, o FCI, que decidió retirarse tras conocer que la nueva administración del gobierno federal había iniciado la revisión de los contratos.

Fondo Capital Infraestructura, o FCI, un fondo creado para apoyar proyectos de infraestructura, decidió en abril dar por terminada de forma anticipada una línea de crédito por 95.2 millones de pesos (cinco millones de dólares), destinada a financiar el proyecto Hospital Tepotzotlán, debido al proceso de revisión del contrato de la obra que lleva a cabo el IMSS.

"Que Marhnos esté pagando intereses a un tercero --en este caso FCI--, sin que el proyecto esté avanzando, no hace mucho sentido", dijo en una entrevista en ese entonces Eduardo Santoyo, director general de FCI. "Marhnos y el IMSS están evaluando el continuar el proyecto --de Tepotzotlán-- a mediano plazo".

Meses antes, en diciembre, FCI también abandonó el proyecto Hospital García del IMSS en el estado de Nuevo León, que como consecuencia de otra revisión contractual, tuvo que ser declarada en suspensión por caso fortuito o fuerza mayor.

Esa falta de recursos llevó finalmente al IMSS a rescindir los contratos, dejando atrapada a la constructora en una situación similar al famoso dilema del huevo o la gallina, ¿qué fue primero?

El cierre financiero, que garantiza que la empresa tiene los recursos suficientes para cubrir los costos de los proyectos, era uno de los requisitos contractuales a los que se había comprometido Marhnos, que encabezó los consorcios ganadores de los dos proyectos que fueron adjudicados mediante licitación pública.

Los contratos establecen como causal de rescisión no presentar este respaldo financiero en 90 días naturales para el caso del Hospital Regional de García y 180 días para el de Tepotzotlán.

También establecen la opción consensuada de una prórroga de 60 días para presentar este requisito en ambos proyectos, y la posibilidad de evadir la rescisión, si el desarrollador convence al IMSS de su capacidad de obtener los recursos de otras fuentes para garantizar el cumplimiento de sus compromisos, un escenario que al parecer no logró cumplirse.

"Marhnos lamenta la decisión tomada por el IMSS para cancelar los hospitales que el Instituto había contratado bajo este esquema en Villa de García (Nuevo León) y en Tepotzotlán (Estado de México)", dijo Marhnos, en una respuesta enviada por correo electrónico. "En todo momento, Marhnos cumplió con sus obligaciones y estuvo listo para obtener el financiamiento de estos proyectos; acciones no imputables a nuestra empresa llevaron al IMSS a tomar la decisión de cancelar ambos proyectos".

La empresa señaló que llevará a cabo todas las acciones para cerrar los proyectos y recuperar la inversión ejercida, cuyo monto no dio a conocer.

IMSS también fue consultado sin que por el momento comparta su posición al respecto.

Con la rescisión, el Instituto está exonerado de pagar, retribuir, e incluso de reconocer gastos o erogaciones a favor del desarrollador.

El hospital de segundo nivel de Tepotzotlán, al igual que el de García, a 30 kilómetros al poniente de Monterrey, formaron parte de un programa impulsado por la administración federal anterior para desarrollar proyectos hospitalarios bajo el esquema de asociaciones público-privadas.

En diciembre de 2017, IMSS adjudicó el contrato para construir el hospital en Tepotzotlán, Estado de México, de 260 camas, 43 consultorios y 12 quirófanos al consorcio Grupo de Infraestructura Hospitalario de Santiago de Tepotzotlán, el cual ofreció cobrar la menor cantidad por la ejecución y administración de la obra de todas las compañías que participaron en la licitación.

Mientras que el contrato para el desarrollo del hospital de García, que también consideraba 260 camas, 46 consultorios y 10 quirófanos fue otorgado a un conglomerado encabezado por Marhnos en noviembre de ese año.

El proyecto de García registraba hasta el segundo trimestre del año un avance de 1.10%; mientras que para el de Tepotzotlán este porcentaje fue prácticamente nulo.

Para el primer proyecto la inversión estimada fue por dos mil 491 millones de pesos (130 millones de dólares), mientras que por el segundo, dos mil 404 millones (120 millones de dólares).

Para pagar cada uno de los proyectos México pagaría poco más de 600 millones (30 millones de dólares) por cada uno de los 25 años del contrato, lo que totalizaría 28 mil millones (mil 400 millones de dólares).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.