LONDRES, 8 mar (Reuters) - Las bolsas europeas subían el jueves animadas por noticias de operaciones corporativas y el menor temor a una guerra comercial, aunque los resultados decepcionantes de algunas empresas pesaban en el ánimo de los inversores.
El índice paneuropeo STOXX 600 .STOXX subía un 0,13 por ciento a 1.460,46 puntos a las 1100 GMT, de la mano de los sectores defensivos, mientras que los valores de petróleo y materias primas eran un lastre ante las señales de que EEUU haga ciertas concesiones a los aranceles previstos a las importaciones de acero y aluminio. noticias sobre fusiones y adquisiciones propiciaban los movimientos de acciones más señeros en Europa, aunque los volúmenes eran contenidos a la espera de la reunión de política monetaria del BCE. constructora española ACS ACS.MC subía un 8 por ciento y su filial alemana Hochtief HOTG.DE , un 5,2 por ciento, tras reconocer que mantiene negociaciones preliminares con la italiana Atlantia ATL.MI sobre Abertis ABE.MC , una operación que les permitiría repartirse los activos de la concesionaria española y evitar entrar en una costosa guerra de ofertas.
Abertis ABE.MC caía en Madrid un 3,7 por ciento, mientras que Atlantia se revalorizaba un 4,6 por ciento en Milán. una noticia positiva porque en lugar de una guerra de opas, habrá un reparto de activos y se conseguirá un precio más justo y quizás mejores sinergias", dijo Stefano Fabiani, gestor de fondos en la entidad italiana Zenit.
Otro gestor de fondos con sede en Milán dijo: "Es particularmente buena noticia para ACS/Hochtief porque al mercado no le gustaba su oferta porque subía el apalancamiento".
Las acciones de Renault RENA.PA protagonizaban las caídas del CAC 40 francés .FCHI después de que el Gobierno galo dijese no estar preparado para vender su participación en el fabricante de automóviles galo.
El valor marcó un máximo desde diciembre de 2015 la víspera tras publicar Reuters que la japonesa Nissan (T:7201) negociaba comprar la participación.
Los resultados pasaban factura a valores como el grupo de supermercados francés Casino CASP.PA , que se dejaba un 5,4 por ciento después de anunciar que su beneficio anual creció menos de lo esperado en Francia.
El grupo de moda Hugo Boss BOSSn.DE perdía también un 5,5 por ciento tras adoptar un tono más prudente sobre sus beneficios mientras invierte en modernizar sus tiendas y página web.