BUENOS AIRES, 25 jun (Reuters) - El peso argentino sorteó el martes otra notoria liquidación de dólares desde el sector exportador y un desarme de posiciones por atractivas tasas en activos de corto plazo, lo que implicó un alivio para el mercado financiero doméstico de cara a las elecciones primarias de agosto y a las presidenciales de octubre, dijeron operadores.
Agregaron que en un contexto de previsible toma de utilidades en bonos soberanos, en línea con el incremento del riesgo país, el banco central siguió con su lento recorte en los rendimientos de letras subastadas diariamente, aunque aún en niveles muy elevados producto de la alta inflación y la recesión que sufre la economía. El peso interbancario ARS=RASL apenas subió un 0,09%, a 42,37/42,40 por cada dólar, tras anotar un máximo intradiario de 42,21 para la venta y mantener su mejor nivel en nueve semanas, luego de perder casi un 15% en el primer cuatrimestre y de arrastrar una mejora de alrededor de un 3,5% en los últimos dos meses. Mientras tanto, la moneda local en la reducida franja informal ganó un 0,57%, a 43,90/44,10 unidades.
* "Las señales fiscales y la política monetaria se mantienen –por lo que entendemos- en el buen camino. Incluso se sumarían esta semana buenos resultados en el saldo comercial de mayo y una nueva contracción del déficit de cuenta corriente, junto a la difusión del EMAE de abril (...) Lo político, en cambio, seguirá siendo un factor de incertidumbre", dijo Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI). El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pasó por Nueva York antes de asistir a las reuniones del G20 en Japón. Fuentes del mercado dijeron que se comprometió ante inversores a avanzar profundamente en las reformas estructurales que necesita la economía argentina, en el marco de una batalla del presidente Mauricio Macri por conseguir su reelección.
* El índice bursátil S&P Merval .MERV ascendió un 0,68%, a 40.383,70 puntos provisorios, tras anotar el martes pasado su récord intradiario en 41.478,15 unidades. El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan 11EMJ se disparaba 30 unidades, a 880 puntos básicos (2006 GMT), y los bonos extrabursátiles RPLATC caían un firme 0,8% promedio.
* En tanto, post cierre de los mercados, se aguarda el resultado de la licitación de Letras del Tesoro en dólares ('Letes') y de Letras del Tesoro capitalizables en pesos ('Lecaps'), con las que el Tesoro también ayuda a regular los niveles de liquidez que imperan en el mercado. Parte de los dólares vendidos se refugian en estos instrumentos, coinciden operadores. La petrolera estatal argentina YPF YPFD.BA YPF.N informó el lunes que lanzó un bono en dólares a 10 años por 500 millones de dólares, que podrá ser ampliado hasta a un máximo de 1.000 millones, a una tasa de 8,50% anual. El riesgo país viene en alza también tras el fallo de la Corte Suprema estadounidense de rechazar un pedido de Argentina para terminar la demanda por la nacionalización de YPF. Banco central de Argentina mantiene baja en tasa promedio de 'Leliq': operadores
Argentina anuncia licitación de cuatro letras
SONDEO-Balanza comercial de Argentina mantiene racha positiva en mayo
Argentina YPF lanza bono en dólares por 500 mln dlr, ampliable a 1.000 mln dlr
Corte Suprema EEUU rechaza pedido de Argentina para terminar demanda por nacionalización de YPF
(Reporte de Jorge Otaola Editado por Eliana Raszewski)