Por Liz Moyer
Investing.com -- Las acciones estadounidenses cayeron el viernes después de que el crecimiento sorprendentemente fuerte del empleo en enero avivara los temores de que la Reserva Federal mantuviera las tasas de interés más altas durante más tiempo.
A las 8:43 horas, tiempo de la Ciudad de México, (13:43 GMT), el Dow Jones Industrial Average perdía 84 puntos o un 0.3%, mientras que el S&P 500 perdía un 0.8%, y el NASDAQ Composite perdía un 1.2%.
En lugar de enfriarse, los nuevos datos publicados esta mañana mostraron que la economía añadió muchos más puestos de trabajo de lo esperado en enero. El Departamento de Trabajo dijo que la economía añadió 517,000 nóminas no agrícolas, una reversión de una tendencia de cuatro meses de ralentización de las ganancias. Los analistas esperaban 185,000, el menor crecimiento del empleo en casi dos años. Además, las cifras de diciembre y noviembre se revisaron al alza.
La tasa de desempleo bajó un 3.4% en enero, frente al 3.5% de diciembre, en lugar de subir al 3.6%, como se esperaba. La tasa de desempleo es la más baja de los últimos 53 años.
Las cifras de empleo llegan después de que la Fed subiera las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual el miércoles, con el presidente Jerome Powell señalando que el banco central no ha terminado con las subidas de tasas.
Pero el mercado ha estado apostando por un final a la vista. Los operadores de futuros están mayoritariamente de acuerdo en que habrá otra subida de un cuarto de punto en marzo, según la herramienta FedWatch de CME. Pero a medida que la Reserva Federal se acerque a su tasa terminal objetivo, en torno al 5% o justo por encima, se espera que haga una pausa en sus subidas de tasas.
Los beneficios también se suman a la presión bajista del mercado. Alphabet Inc. Clase C (NASDAQ:GOOG) cayeron un 4.3% tras incumplir las expectativas. Apple Inc. (NASDAQ:AAPL) cayeron un 0.8% tras decepcionar las ventas del iPhone. Las acciones de Starbucks Corporation (NASDAQ:SBUX) cayeron un 3.8% tras la debilidad de la demanda internacional.
El petróleo subió. El crudo WTI subió un 1%, hasta 76.69 dólares el barril, mientras que el Brent subió un 0.9%, hasta 82.94 dólares el barril, y el oro cayó un 1.7%, hasta 1,898.