Por Liz Moyer
Investing.com -- Las acciones estadounidenses subían, lideradas por los valores tecnológicos, tras una lectura mejor de lo esperado de la producción económica del cuarto trimestre.
A las 10:34 ET (15:34 GMT), el Dow Jones Industrial Average subía 88 puntos o un 0.3%, mientras que el S&P 500 subía un 0.6%, y el NASDAQ Composite subía un 1.2%.
El crecimiento económico se ralentizó en el cuarto trimestre en comparación con el tercero, señal de que las agresivas subidas de las tasas de interés aplicadas por la Reserva Federal el año pasado están surtiendo efecto. El producto interno bruto aumentó un 2.9% en los tres últimos meses del año, superando las expectativas, pero a un ritmo inferior al 3.2% registrado en el tercer trimestre.
Pero el mercado laboral sigue siendo sólido, a pesar de que varios grandes gigantes tecnológicos han suprimido puestos de trabajo en los últimos días. Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de 186,000 fueron inferiores a las 205,000 previstas para la semana pasada y también a las de la semana anterior.
La Fed se reunirá la próxima semana para decidir el siguiente paso de las tasas de interés, y la mayoría espera que suba otro cuarto de punto porcentual, lo que supone un incremento menor que en sus reuniones anteriores.
Los inversionistas han estado esperando el momento en que los movimientos de las tasas de interés de la Fed hagan una pausa o quizás pivoten, aunque los funcionarios de la Fed han hecho hincapié en que quieren ver la tasa terminal por encima del 5% con el fin de domar la inflación. Esto implica una o dos subidas de tasas después de la reunión de la semana que viene, si la Fed cumple las expectativas.
Las acciones se vieron impulsadas por los resultados de Tesla (NASDAQ:TSLA), mejores de lo esperado. El fabricante de autos eléctricos dijo que los recientes recortes de precios han impulsado la demanda del producto, aunque también reconoció que se avecinan condiciones económicas difíciles. Las acciones de Tesla subieron un 9.4%.
Las acciones de American Airlines Group (NASDAQ:AAL) subieron un 0.5% tras pronosticar un beneficio por acción para 2023 en torno a los 3 dólares, muy por encima del consenso del mercado de 1.89 dólares. Las acciones de Dow Inc (NYSE:DOW) cayeron un 1.5% después de que sus ganancias del cuarto trimestre incumplieran las expectativas por el aumento de los costos y la ralentización de la demanda.
Chevron Corp (NYSE:CVX) subió un 3.9% después de que la petrolera anunciara un plan para recomprar 75,000 millones de dólares de sus acciones. Chevron reportó beneficios récord en los últimos trimestres.
El petróleo subió. Los futuros del crudo WTI subía un 1.5% a 81.41 dólares el barril, mientras que los del Brent subía un 1.6% a 87.47 dólares el barril. El oro bajaba un 0.8%, hasta 1,926 dólares.