Por Carjuan Cruz
Investing.com - Los resultados de las elecciones de Estados Unidos no le han dado una victoria tan contundente al partido republicano como esperaba Wall Street, y provocó hoy una caída en las acciones, después de tres días consecutivos en verde.
El mercado estuvo optimista ante la posibilidad de que la división entre el Congreso y la Casa Blanca estuviera mucho más marcada, lo que provocaría un estancamiento de políticas y leyes en el Congreso, favoreciendo al mercado.
“Los resultados de las elecciones aún son inciertos, pero la ola roja que los modelos, los inversores y los mercados de apuestas anticiparon no se materializó y, a corto plazo, eso se sumará a una volatilidad ya elevada”, citó CNBC una nota a clientes de Dennis DeBusschere, presidente de 22V Research.
Pero además se suma la situación de China. Si bien los mercados estuvieron optimistas cuando se creía que finalmente terminaría la política de Covid cero, lo que estimularía la economía, las posibilidades caen cuando se da otro repunte de casos y nuevos confinamientos en Guangzhou, un gran centro de producción.
Los principales índices bursátiles marcaban caídas, con el Dow Jones perdiendo 307 puntos o 0.93%, el S&P cediendo 33 puntos o 0.87% y el Nasdaq con una baja de 130 puntos o 1.23%.
Sin embargo, el dato de inflación de mañana puede ser el mayor determinante del comportamiento del mercado. Las expectativas apuntan a una desaceleración, y dependiendo de si en efecto se dé o de qué tan marcada resulte, podría ser un factor para estimular el optimismo nuevamente en Wall Street.