El sentimiento de la Encuesta Global de Gestores de Fondos (FMS, por sus siglas en inglés) de Bank of America correspondiente a julio sigue siendo generalmente bajista.
La mayoría de los inversionistas encuestados espera que se inicie una leve recesión en el 4T22 o en el 1T23, mientras que las apuestas por un aterrizaje suave aumentaron hasta el 68%, muy por encima del 21% que espera un escenario de aterrizaje duro.
"El régimen político actual de "política fiscal laxa y política monetaria estricta" es el más extremo desde 2008; el mayor "riesgo de cola" sigue siendo la inflación/error político (45%) y luego la crisis crediticia (18%, frente al 35% en abril); la crisis crediticia (40%) se considera el catalizador más probable del ‘evento crediticio’", escribieron los estrategas en una nota a clientes.
En cuanto al impacto de la inteligencia artificial (IA) en las empresas, el 42% afirma que ve a las compañías obteniendo mayores beneficios. En esta línea, las expectativas de BPA son las menos pesimistas desde febrero del año pasado.
En cuanto a la asignación de carteras, los inversionistas están más infraponderados en materias primas desde hace más de 3 años, mientras que la asignación a acciones es la más alta de los últimos 7 meses.
El sector tecnológico encabeza la lista, con una posición "larga en grandes empresas tecnológicas" (59%), por delante de la posición "larga en Japón" (14%).
"Gran cobertura de posiciones cortas en las acciones estadounidenses (infraponderación del 44% al 10%); primera infraponderación en la zona euro en lo que va de año; mayor sobreponderación en el sector industrial mundial desde febrero del 22; mayor caída en el sector sanitario desde enero del 21; los contrarios se decantarían por posiciones largas en materias primas, bancos, fondos de inversión en bienes raíces (REITs) y cortas en tecnología, sector industrial y Japón", añaden los estrategas.