Por Ileana García Mora
Investing.com – Las bolsas accionarias siguen de fiesta. Luego del feriado de ayer, en esta primera sesión del año 2020 los mercados financieros arrancan con movimientos positivos; en China, el índice de Shanghái registró una ganancia de 1.15%, el DAX alemán avanza 1% y el FTSE 100 de Londres muestra una ganancia de 0.98%.
“En China, alcanzaron niveles no vistos en cerca de dos años, en Europa se encuentran positivas y los futuros en Estados Unidos se encuentran al alza; el principal índice de la bolsa mexicana (IPC) culminó el 2019 con un avance de 4.56% respecto al cierre de 2018”, comentan analistas de CiBanco en su primer reporte del año.
En los mercados existe cierto optimismo en torno a las negociaciones entre Estados Unidos y China, y también en que el Banco Popular de China anunció que reducirá su requerimiento de reservas en 50 puntos base a 12.5% a partir del próximo 6 de enero.
“Se observa un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales, particularmente en el mercado de capitales, con ganancias en la sesión asiática y europea. Lo anterior se debe a que el Banco Popular de China anunció que reducirá su requerimiento de reservas en 50 puntos base a 12.5%, a partir del 6 de enero, con lo que se espera un incremento en la liquidez del sistema financiero de 600 mil millones de yuanes”, comenta Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
“Las acciones de China comenzaron el año con el pie derecho después de que el banco central del país redujera el índice de reservas para los bancos comerciales en 50 puntos base, medida que busca liberar mayores fondos para préstamos”, comentan en CiBanco, que agregan que otra noticia de relevancia hoy es el PMI manufacturero chino que se ubicó en 51.5 durante diciembre, casi en línea con el 51.6 esperado.
Los analistas de Grupo Financiero Monex proyectan que en la sesión de hoy los mercados estarán atentos a las negociaciones del Brexit, así como a la firma del acuerdo comercial de “fase 1” entre Estados Unidos y China.