Por Nelson Bocanegra
BOGOTÁ, 17 jun (Reuters) - La mayoría de mercados cambiarios y bolsas de América Latina ampliaban las pérdidas a media sesión del jueves, impactados por los anuncios de la Reserva Federal en la sesión previa, que propulsaban al dólar a su nivel más alto en más de dos meses.
* La excepción continuaba en el real de Brasil, que se apreciaba un 0,55%, aunque el índice de acciones Bovespa borraba ganancias iniciales y perdía un 0,99%.
* Los mercados en general reaccionaban a la reunión de la Fed, que sorprendió con los anuncios de que podría subir sus tasas de interés y poner fin a las compras de bonos antes de lo esperado.
* "El anuncio de unas presiones inflacionarias más persistentes en los próximos meses han renovado el apetito por el dólar, al tiempo que ha desencadenado disminución de posiciones en curva de tesoros americanos y su consecuente incremento de los rendimientos", dijo Andrés Cuartas, gerente de renta fija internacional de Renta4Global.
* El índice dólar, que mide al desempeño de la moneda estadounidense frente a seis divisas importantes, subía a su nivel más alto desde mediados de abril.
* Las pérdidas las encabezaba el peso colombiano, que se depreciaba un 1,77% hasta 3.739 unidades por dólar, su nivel más débil en tres semanas, al tiempo que el índice referencial de la bolsa, el MSCI COLCAP, retrocedía un 0,57% a 1.243,63 puntos.
* El peso chileno aumentaba su caída a un 1,54% hasta 737,90/738,20 unidades por dólar, debido además por un fuerte retroceso en el precio del cobre, el principal envío del país, que perdía casi un 5% en Londres y se hundía hasta un mínimo de dos meses.
* "Hay una alta demanda de dólares producto de declaraciones de la Reserva Federal en el sentido de que podría comenzar a retirar sus estímulos antes de lo previsto", dijo un operador de moneda extranjera de un banco local en Santiago. "Hasta el momento todo ha sido demanda de divisas y casi nada de oferta, eso es lo que tiene al peso muy presionado".
* Asimismo, el índice líder de la bolsa de Santiago, el IPSA, perdía un 0,74%, a 4.324,35 puntos.
* El peso mexicano se debilitaba un 0,27% y se ubicaba en su peor nivel desde finales de marzo, mientras que el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC se debilitaba un 1,12%.
* El sol peruano retrocedía un 0,36% y el referencial de la Bolsa de Lima perdía un 1,58%, mientras el jurado electoral continúa resolviendo pedidos de impugnaciones de votos que ha retrasado el anuncio oficial del ganador de los comicios del 6 de junio, en las que quedó en primer lugar en el recuento de sufragios el socialista Pedro Castillo.
* En Argentina, el peso perdía un controlado 0,04%, a 95,35/95,36 por dólar y el índice accionario S&P Merval de Buenos Aires cedía un 2,15%, a 66.130 puntos.
(Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Abraham González en Ciudad de México, Froilán Romero en Santiago y Marco Aquino en Lima. Editado por Marion Giraldo)