Por Froilan Romero
SANTIAGO, 10 ago (Reuters) - Las monedas y bolsas de valores de América Latina avanzaban el miércoles, en medio de una fuerte caída global del dólar, tras un dato de la inflación estadounidense que resultó por debajo de lo esperado y enfrió la posibilidad de aumentos agresivos en las tasas de interés en la mayor economía del mundo.
* Los precios al consumidor de Estados Unidos no subieron en julio gracias a una fuerte caída del costo de la gasolina, en una primera señal de notable alivio para los estadounidenses que han visto acelerarse la inflación en los últimos años.
* El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantuvo sin cambios el mes pasado después de haber subido un 1,3% en junio, dijo el miércoles el Departamento de Trabajo en un informe muy esperado que, sin embargo, mostró que las presiones subyacentes siguen siendo altas cuando la Reserva Federal evalúa si volver a elevar con fuerza las tasas de interés en septiembre.
* El índice dólar, que compara al billete verde frente a una canasta de seis importantes monedas, retrocedía alrededor de un fuerte 1,4%.
* Las ganancias era lideradas por el peso chileno, que escalaba un 1,73%, a 887,80/888,10 unidades por dólar en una jornada de alta volatilidad. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, ganaba un 0,52%, a 5.263,35 puntos.
* Mientras, el real brasileño, se apreciaba un 1,65%, a 5,0390 unidades por dólar, al tiempo que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo subía un 1,16%, a 109.908,37 puntos.
* El peso colombiano abrió con un alza de 1,63% a 4.279 unidades por dólar, mientras que el índice referencial de la bolsa, el MSCI COLCAP, ganaba un 0,80% a 1.332,60 puntos.
* El peso mexicano cotizaba en 19,9121 por dólar, con una ganancia del 1,53% frente al precio de referencia de Reuters del martes. Momentos antes llegó a fortalecerse hasta 20,0040 unidades, su mejor nivel desde finales de junio, en un mercado con la mirada puesta en el aviso de política monetaria de Banco de México el jueves.
* "Aunque esta mañana el tipo de cambio se mueve a la par del resto del mercado, en las próximas horas el peso mexicano podría mostrar un comportamiento independiente, debido a que el mercado está en anticipación al anuncio de política monetaria del Banco de México el jueves", dijo la firma local Banco Base.
* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, sumaba un 1,39%, a 47.898,19 unidades, apuntalada igual que sus pares en la región tras la divulgación de las cifras de inflación estadounidense más bajas a lo esperado.
* En Argentina, el peso bajaba un 0,19%, a 134,10 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval subía un 0,68%, a 122.751,91 unidades, en un contexto cauto de operaciones a la espera de próximos anuncios económicos.
* "El nuevo ministro tendrá ahora que mostrar resultados concretos en materia de reservas y consolidación fiscal -entre otros temas-. Sin estos, será difícil que los activos argentinos consigan recuperarse plenamente", dijo Emiliano Anselmi de Portfolio Personal Inversiones.
* La moneda peruana, el sol, ganaba un 0,56%, a 3,905/3,908 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima sumaba un 0,83%, a 522,87 puntos.
(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Walter Bianchi en Buenos Aires y Vicente Valdivia, Editado por Manuel Farías)