Por Lisa Twaronite
TOKIO, 4 ago (Reuters) - Las bolsas de Asia extendían sus ganancias el martes, mientras los inversores hacían caso omiso a unos datos económicos pesimistas reportados en la sesión anterior, centrándose en cambio en un reporte de empleo en Estados Unidos que podría dar señales sobre el momento en que la Reserva Federal comenzará a subir las tasas de interés.
Los futuros del petróleo en Estados Unidos CLc1 añadían un 0,8 por ciento, a 45,52 dólares el barril. El crudo Brent de Londres LCOc1 ganaba un 0,3 por ciento a 49,66 dólares el barril después de caer un 5 por ciento a un mínimo en seis meses.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS volvía a terreno positivo al final de la sesión luego de un avance de las acciones chinas.
En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 recortó pérdidas y cerró con una baja de un 0,1 por ciento.
El índice compuesto de Shanghái .SSEC subía más de un 3 por ciento y el índice CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen .CSI300 añadía un 2,8 por ciento.
Pekín ha tomado una serie de medidas para apoyar a los mercados bursátiles de China después de que estos perdieron más del 30 por ciento de su valor desde un máximo en junio, lo que mantenía a los inversores cautelosos a pesar de las ganancias.
"El mercado sigue siendo muy volátil (...) los inversores probablemente serán cautelosos y analizarán cuál será la próxima medida del Gobierno", dijo Patrick Yiu, director de CASH Asset Management en Hong Kong.
"El impulso del mercado en general probablemente no mejore en el corto plazo y la economía en China es todavía muy débil", agregó Yao.
Los mercados de valores estadounidenses cayeron el lunes luego de que unos datos de manufactura en China y Estados Unidos ofrecieron una decepción.
El índice del Instituto de Gerencia y Abastecimiento sobre el sector manufacturero estadounidense cayó a 52,7 en julio, por debajo de las expectativas de que igualaría la lectura del mes pasado de 53,5.
Se espera que los datos de empleo del viernes muestren que la economía estadounidense creó 225.000 puestos de trabajo en julio, según los economistas consultados por Reuters. Se espera que la tasa de desempleo que se mantenga estable en el 5,3 por ciento.
En los mercados de divisas, el dólar bajaba un 0,1 por ciento frente a su contraparte japonesa a 123,90 yenes. El euro EUR= subía levemente a 1,0958 dólares.
El oro al contado XAU= sumaba un 0,2 por ciento, a 1.088,06 dólares la onza. (Reporte adicional de Hideyuki Sano en Tokio, y James Pomfret y Donny Kwok en Hong Kong. Editado en español por Carlos Aliaga)