Infosel, febrero. 9.- A continuación, te enviamos la información que debes conocer previo a la apertura de los mercados financieros:
1. Los mercados accionarios del mundo operaban con ganancias, en medio de otro lote de reportes financieros de las empresas y del descenso de las tasas de los bonos del Tesoro.
2. Los futuros del índice Dow Jones Industrial Average ganaban 0.68%, los del Standard and Poor's 500 subían 0.93% y los del Nasdaq Composite avanzaban 1.34%. Con tales movimientos se anticipa que los inversionistas aprovechen algunas gangas en el mercado tras el reciente retroceso de las acciones del sector tecnológico.
3. El tipo de cambio avanzaba por segundo día al hilo, para operar en 20.55 pesos por dólar, su nivel más fuerte en tres semanas.
4. La inflación de México para el mes de enero rebasó los estimados de los analistas, algo que será determinante para la reunión de política monetaria local de esta semana. Los precios al consumidor subieron 0.59% mes a mes y alcanzaron una tasa anual de 7.07%, de acuerdo con Inegi. Por su parte, el índice de inflación subyacente o menos volátil aumentó 0.62% mensual en enero y creció 6.21% anual.
5. En Estados Unidos no habrá datos de relevancia mayor para los mercados financieros. Lo más relevante será una participación hoy de Loretta Mester, la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, quien cuenta con derecho a voto en el Comité de Tasa este año.
6. Alemania dijo que sus exportaciones crecieron 0.9% en diciembre y las importaciones aumentaron 4.7%, a tasa mensual ajustada por estacionalidad, lo que rebasó los estimados de los analistas. Con base en este desempeño, la mayor economía de la zona del euro registró un superávit comercial de 6.8 mil millones de dólares, debajo de lo esperado.
7. En Brasil, la inflación quedó ligeramente por debajo de lo esperado en enero al avanzar 0.54% mes a mes en enero y al registrar una tasa interanual de 10.38%, de acuerdo con IBGE. No obstante, el avance de la inflación fue el mayor para un enero fue el mayor para este mes desde 2016, lo que probablemente invitará al banco central a continuar su ciclo de incrementos de tasas interés.