Por Carjuan Cruz
Investing.com - Tanto Pfizer (NYSE:PFE) como Merck ya cuentan con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para su tratamiento de píldoras para tratar el Covid, sin embargo, la buena noticia no provocó un gran impulso en el mercado.
Hoy la FDA le daba su autorización a la píldora antiviral de Merck y ayer le dio el permiso a Pfizer, que después de la noticia subía un 3%, sin embargo recortaba la ganancia a menos de 1%.
Sin embargo, hoy las acciones de las dos farmacéuticas caen; Pfizer un 1.2% y Merck un 0.45%, a pesar de la aprobación, que esperaba incluso antes que Pfizer.
El anuncio se da en días previos a la Navidad, cuando las operaciones en el mercado suelen disminuir. Para las dos empresas, las píldoras serán clave el año que viene como un mercado nuevo alternativo a las vacunas.
“A medida que continúan surgiendo nuevas variantes del virus, es crucial expandir el arsenal de terapias Covid-19 del país utilizando la autorización de uso de emergencia, mientras se continúa generando datos adicionales sobre su seguridad y efectividad”, dijo Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.
Los tratamientos ofrecidos por estas dos empresas representan también una posible ventaja para la recuperación post pandemia, pues se trata de medicamentos que pueden ser ingeridos en casa y podrían incidir positivamente en la afluencia en los hospitales.