Artículo original de Giada Palma
Las criptomonedas están demostrando su fuerza, y los casi 37 millones de dólares para Ucrania recaudados durante varios días en forma de Bitcoin (CRYPTO:BTC) y Ethereum (CRYPTO:ETH) han sido otra demostración del increíble poder de las inversiones alternativas, que están mejorando con nuevos casos de uso y aplicaciones potenciales.
El mundo del deporte no ha dejado escapar el impulso, ya que varios jugadores de fútbol siguen ganado interés en las criptomonedas.
Una breve historia sobre las criptomonedas y el fútbol Uno de los primeros lazos entre las criptomonedas y el mundo del fútbol se remonta a 2018 cuando un equipo turco, Harunustaspor, fichó a Omer Faruk Kiroglu en Bitcoin. Ese mismo año, Pablo Victor Dana, propietario de Gibraltar United, optó por pagar a sus jugadores en Quantocoin y Rimini Football Club fue el primer club en permitir la compra de sus acciones en criptomonedas. Heritage Sports Holding compró el 25% del club en Quantocoin.
Lionel Messi recibe sus pagos en criptomonedas El delantero del Paris St.-Germain firmó el pasado mes de agosto un contrato por dos años (renovables por un año más) con el equipo francés propiedad de Qatar. El “paquete de bienvenida” ascendería a entre 25 y 30 millones de euros, una parte “significativa” del cual estaría compuesto por tokens, según Reuters y Eurosport.
Luis Suárez lanza su colección NFT, pero no es el primero La superestrella uruguaya del Atlético Madrid anunció el lanzamiento de su colección de tokens no fungibles (NFT) el pasado noviembre. Suárez es uno de los atletas más populares del mundo con más de 42 millones de seguidores en Instagram y casi 17 millones de seguidores en Twitter Inc (NYSE:NYSE:TWTR). Los NFT fueron creados por el estudio holandés Visual Lab y la subasta de 30.000 NFT en la cadena Ethernity duró 72 horas, en las que los precios comenzaban en 50 dólares por cada token.
Suárez no marcó la tendencia, sino que la siguió. En agosto de 2021, Messi fue el primer futbolista en poner a la venta su colección NFT. La colección de stickers digitales en Ethernity fue diseñada por el artista australiano Bosslogic. 'Man From Tomorrow' está a la venta por 10.494,32 dólares; para aquellos con un presupuesto más ajustado, el lote 595/30.000 de 'The Magician' está disponible por solo 41,99 dólares.
Las puntuaciones de Cristiano Ronaldo en tokens El mítico delantero portugués sería el primer futbolista cuyos goles se compensan en criptomonedas, según señala el diario Marca. La Juventus (MI:JUVE) otorgó a Ronaldo 770 del Juventus Fan Token (T:1766) (CRYPTO:JUV) por los 770 goles marcados en su carrera.
Los fan tokens son una herramienta cada vez más popular entre los clubes y resultan especialmente adecuados a la hora de repartir premios y bonificaciones a aficionados y jugadores. El valor de los 770 tokens JUV ascendería a aproximadamente 4.958,80 dólares basado en el precio actual de JUV de 6,44 dólares. Es una gota en el océano para un campeón cuyos activos se estiman en alrededor de 500 millones de dólares.
Ronaldinho firma una asociación NFT Hace dos semanas, el campeón brasileño Ronaldo de Assis Moreira, más conocido como Ronaldinho, anunció el lanzamiento de su serie NFT creada en asociación con Graph Blockchain. Los NFT también incluyen eventos especiales y experiencias exclusivas para fans y encajan en un contexto más amplio. De hecho, Ronaldinho será el embajador mundial de New World, plataforma propiedad de Graph Blockchain. Mientras tanto, otro futbolista brasileño, Neymar, habría comprado el Bored Ape #6633 por un valor de 159,99 ETH (aproximadamente 471.170 dólares a precios actuales).
¿Cómo se ve el futuro? Mientras los atletas se están adentrando poco a poco en el mundo de las criptomonedas y los NFT, los clubes de fútbol se han convertido en agentes de cambio el año pasado. La pandemia de la COVID-19 ha reducido los ingresos de la mayoría de los clubes y estas nuevas formas de participación son otra forma de reconocer a los fans que piden participar activamente en el éxito de su equipo favorito.
Será interesante ver cómo la búsqueda de patrocinadores cambiará la relación entre propiedad y afición, y cómo los equipos deportivos podrán aprovechar las oportunidades del metaverso para generar nuevos ingresos.
Foto: Fars Media Corporation a través de Wikimedia Commons