Por Michael Elkins
HSBC Global Research rebajó la calificación de Meta Platforms (NASDAQ:META) a Reducir (desde Mantener), y reiteró un precio objetivo de 110.00 dólares, tras los resultados del cuarto trimestre de la empresa de redes sociales. Meta registró un beneficio por acción en el cuarto trimestre de 1.76 dólares, por debajo de la estimación de consenso de 2.20 dólares.
Los resultados mostraron un aumento de los usuarios y de la participación, pero un descenso de los ingresos del 4.5% y un importante cargo por reestructuración de 4,200 millones de dólares, sólo parcialmente compensado por una menor depreciación. 2022 es el primer año de descenso de ingresos en Meta.
Los usuarios diarios de Facebook (NASDAQ:META) aumentaron un 3.7% interanual en el cuarto trimestre, hasta los 2,000 millones, en línea con los 9 primeros meses; los usuarios mensuales también subieron un 1.8% y la tasa de compromiso, del 67.5%, es superior a la de hace un año (66.2%).
Los analistas señalan en una nota: "El mercado al que se dirige Meta (inversión publicitaria mundial) está muy correlacionado con el crecimiento del PIB. En los últimos trimestres, diversos factores han presionado las previsiones de crecimiento. Entre ellos figuran las tensiones geopolíticas mundiales, un entorno de tasas de interés elevadas provocado por las presiones inflacionistas y una menor demanda de los consumidores". Basándonos en las opiniones de los economistas de HSBC, calculamos que la huella ponderada de Meta crecerá más despacio que la economía mundial en 2023 y en 2024. Esperamos que la cuota de mercado de Meta (que obtiene ~98% de sus ingresos de la colocación de anuncios en sus plataformas) se mantenga bastante constante en ~19% durante los próximos años”.
La dirección de Meta ha indicado que 2023 será un "año de eficiencia" y ha reducido su previsión de gasto total para 2023 en 5,000 millones de dólares (4,000 millones ajustados por reestructuración), y el gastos de capital en otros 4.,00 millones, al tiempo que amplía la autorización de recompra a 40,000 millones tras alcanzar los 6,900 millones en 2022.
Meta ya ha contabilizado gastos de reestructuración por valor de 4,200 millones de dólares en el cuarto trimestre, compuestos por 1,900 millones de dólares de costos relacionados con la consolidación de instalaciones y la racionalización de centros de datos por 1,340 millones de dólares. La reestructuración de los costos laborales fue de 975 millones de dólares, y los 11,000 empleados despedidos abandonarán la empresa en el primer trimestre de 2023. Para 2023, Meta espera 1,000 millones de dólares de costos de reestructuración adicionales, pero advierte de que "puede incurrir en cargos de reestructuración adicionales a medida que avancemos en nuestros esfuerzos de eficiencia".
A media sesión de este viernes, las acciones de META registraban una ganancia de 0.6%.