por Mercedes del Signo del Rio
Infosel, diciembre. 24.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que durante su gobierno no se entregarán más concesiones mineras para que empresas privadas exploten los recursos minerales del país, sin embargo, mantendrá las otorgadas en sexenios anteriores.
El mandatario dijo que durante gobiernos anteriores la concesión de minas fue excesiva, por lo que ya no era necesario otorgar más, debido a que las 65 mil 534 concesiones permiten la explotación de recursos por muchos años más.
"Esto tiene que ver con la nueva política de medio ambiente", dijo López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina del martes. "Estamos actuando con mucha responsabilidad en cuanto a la entrega de concesiones para la explotación minera".
No obstante, el presidente reconoció que la actividad minera es una fuente importante de trabajo y de ingresos para el país, por lo que buscará fomentar la explotación responsable.
"No se trata de cerrar ninguna mina, porque si son trabajadas las minas con responsabilidad, con cuidado al medio ambiente, si se les paga bien a los trabajadores mineros, si pagan los impuestos, pues es una fuente de trabajo", dijo el primer mandatario, que tiene 66 años.