México, 31 jul (EFE).- México recibió 10,5 millones de visitantes extranjeros y nacionales entre enero y junio de 2012, entre ellos turistas, estudiantes, diplomáticos, deportistas y refugiados, informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).
Según el más reciente boletín estadístico del INM, de los 10,5 millones de visitantes, 8,6 millones fueron extranjeros, de los cuales poco más de la mitad (4,4 millones) ingresaron al país con visa de turista.
El resto de los extranjeros correspondió a visitantes marítimos y terrestres, tripulaciones marítimas y aéreas, trabajadores fronterizos y diplomáticos, visitantes de negocios y transmigrantes (migrantes de paso), así como extranjeros residentes en México temporales y permanentes.
Asimismo, precisó que 1,9 millones de visitantes fueron mexicanos residentes en el país y en el extranjero, entre ellos quienes trabajan en otros países, principalmente en Estados Unidos y pasan sus vacaciones en México.
Una mínima parte de visitantes mexicanos fueron diplomáticos y miembros de tripulaciones aéreas.
El INM indicó que este comportamiento fue muy similar al registrado en igual periodo de 2011 y muestra un aumento de llegadas por vía terrestre y aérea con 6 % y 5 %, respectivamente, mientras el ingreso vía marítima se redujo en 13 % como resultado de la "contingencia epidemiológica de 2009".
La afluencia de mexicanos procedentes del exterior creció 8 % respecto a los mismos meses de 2011, precisó.
Estados Unidos y Canadá son los principales países de origen de visitantes extranjeros con 55 % y 17 % del total, seguidos de Reino Unido.
Asimismo, el organismo destacó el aumento de 34 % de ingreso de extranjeros vía aérea procedentes de América Latina y el Caribe, con mayor peso en los suramericanos.
"Argentina y Brasil, han logrado ubicarse entre los cinco primeros países emisores de visitantes a México, con la cuarta y quinta posición respectivamente", señaló el INM. EFE