Investing.com -- Las acciones de Microsoft (NASDAQ:MSFT) subieron el miércoles después de que OpenAI, la start-up de inteligencia artificial generativa en la que el gigante tecnológico ha invertido fuertemente, anunciara que su antiguo jefe, Sam Altman, regresará a su puesto.
Este sorprendente cambio de rumbo es el último giro en una dramática batalla de varios días en la sala de juntas que ha generado inquietud sobre el futuro del fabricante del popular chatbot de inteligencia artificial ChatGPT.
En un post publicado en la plataforma de redes sociales X, OpenAI anunció que Altman, considerado por muchos como una de las principales figuras en el debate mundial sobre el uso de la IA, volvería a su puesto. El cofundador Greg Brockman, que dimitió tras el despido de Altman el pasado viernes, también regresará.
Según un "acuerdo de principio", OpenAI dijo que Altman estará bajo la supervisión de un nuevo consejo de administración que incluirá al ex codirector general de Salesforce (NYSE:CRM) Bret Taylor y al ex secretario del Tesoro Larry Summers. Adam D'Angelo, miembro actual del consejo y director del servicio de preguntas y respuestas Quora, también permanecerá en la empresa.
Antes de la reincorporación de Altman, el anterior consejo de administración, formado por cuatro personas, se enfrentó a una fuerte reacción de los empleados y los inversionistas. Según los informes, la mayoría de los empleados firmaron una carta amenazando con seguir a Altman a Microsoft si no se le readmitía, mientras que algunos inversionistas sopesaban medidas legales contra el consejo.
Altman dijo que, con el respaldo del renovado consejo, esperaba volver a OpenAI y aprovechar "nuestra sólida asociación con Microsoft". El grupo tecnológico de Redmond (Washington) posee una participación minoritaria en OpenAI.
"Para Microsoft todo esto termina como un final de Cenicienta, ya que OpenAI será más fuerte desde una perspectiva de innovación y gobernanza y la [...] relación será aún más firme, ya que [Microsoft y el presidente ejecutivo Satya] Nadella [fueron] la piedra angular en el respaldo a Altman y OpenAI", dijeron los analistas de Wedbush en una nota a clientes. "Wall Street se alegra de que esto haya terminado".