MADRID, 15 jul - El principal índice de la bolsa española abría la sesión del miércoles recortando parte de lo perdido en la sesión anterior, con los progresos hacia una vacuna para la COVID-19 venciendo los nubarrones que se ciernen sobre las relaciones entre Washington y Pekín.
La farmacéutica Moderna anunció que su vacuna para la COVID-19 demostró ser segura y provocó respuestas inmunes en los 45 voluntarios sanos de su ensayo en fase inicial, dando a los mercados la esperanza de que se dé pronto con un remedio médico que ponga coto a una pandemia que está causando estragos en la economía mundial, como pusieron de manifiesto diversos indicadores macroeconómicos de la eurozona publicados el martes. embargo es probable que este avance en el frente farmacéutico no sostenga durante mucho tiempo la confianza inversora sin el apoyo de otras noticias que apuntalen la idea de una pronta recuperación económica, ya que desde el frente geopolítico arrecian los motivos para la preocupación: Donald Trump firmó el martes una orden ejecutiva que acaba con el estatus especial de Hong Kong ante Estados Unidos, a lo cual Pekín ha respondido con la amenaza de sanciones a individuos y entidades. este contexto, el Ibex-35 .IBEX subía un 0,65%, hasta los 7.400,1 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzaba 0,9%, a 1.445,59.
Los valores vinculados a los viajes y el turismo, ayer castigados, abrían hoy liderando la tabla: el holding de aerolíneas angloespañol IAG ICAG.MC subía un 3,9842%, el grupo de reservas de vuelos Amadeus AMA.MC avanzaba un 2,6644% y el grupo hotelero Meliá MEL.MC se anotaba un 2,2112%.
En el sector bancario, Santander SAN.MC se anotaba un 0,4496%, mientras BBVA BBVA.MC subía un 0,3787%, Caixabank CABK.MC se revalorizaba un 0,2424%,, Bankia BKIA.MC se apuntaba un 0,0923% y Sabadell SABE.MC subía un 1,0495%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica TEF.MC era el valor que más caía, dejándose un 0,7438%, mientras que Inditex ITX.MC ganaba un 1,0979%, Iberdrola IBE.MC se dejaba un 0,0462%, y la petrolera Repsol REP.MC se apuntaba un 0,7513%, ante la subida del precio del crudo de cara a la reunión del miércoles de la OPEP+ en la que se abordarán los recortes a la producción.
Fuera del Ibex, las acciones Abengoa (MC:ABGek) ABG.MC seguían suspendidas de cotización. La atribulada compañía de ingeniería sevillana advirtió el martes tras el cierre que la falta de liquidez podría abocarla a la quiebra si no logra acordar otra reestructuración de sus deudas. acciones de Abengoa, que ya evitó por poco la quiebra hace cuatro años, subían un 56% el martes en el momento de la suspensión, con una capitalización de apenas 132 millones de euros, lejos del máximo de casi 4.000 millones que valía en 2014.