Por Sam Boughedda
Los analistas de Morgan Stanley dijeron en su avance de resultados bancarios del 1T el miércoles que es "demasiado pronto para apostar por los bancos de gran capitalización".
Reafirmaron la postura de la firma de que la alta inflación junto con el endurecimiento cuantitativo (QT, por sus siglas en inglés) es un entorno difícil para los bancos, con la inflación impulsando el crecimiento de los préstamos y el QT reduciendo los depósitos.
"¿Se imaginan lanzar un fondo de bonos apalancado que crezca un 10% al año, pero del que desaparezca un 3% de su financiación cada año y que tengan que luchar por reemplazar?", se preguntaban. "Eso es a lo que se enfrentaban los bancos incluso antes de la quiebra de SVB, con préstamos que crecían un 10% y depósitos que disminuían un 3%".
"Si a esto añadimos la quiebra de algunos bancos, el aumento de la demanda de depósitos granulares de los consumidores, el incremento de la regulación de la liquidez en un conjunto más amplio de bancos, el aumento del capital de los GSIB (Bancos globales sistémicamente importantes, por sus siglas en inglés) ante la inminencia de las consecuencias de Basilea, el endurecimiento de las normas de concesión de préstamos, el aumento de las pérdidas de crédito ...., la presión sobre el sector bancario aumenta", afirman los analistas. "Cada partida de la cuenta de resultados está en constante cambio, y el grado de confianza de nuestras previsiones es menor a medida que aumenta la probabilidad de una desaceleración más brusca".
De cara a los resultados del 1T, revelaron que los bancos preferidos de la firma son JPMorgan (NYSE:JPM), Wells Fargo (NYSE:WFC) y Regions Financial (NYSE:RF).
Según su modelo, JPM obtendrá 340 puntos base de apalancamiento operativo positivo en 2023, con un aumento de los ingresos del 11% y de los gastos del 8% interanual. En cuanto a Wells Fargo, Morgan Stanley cree que a medida que el entorno se vuelve más incierto, la posición de capital de WFC destaca entre sus pares, mientras que esperan que el valor de la base de depósitos de RF "aparezca como un impulsor clave del rendimiento NII (ingresos netos or inversión) este año”.